logo pulso
PSL Logo

Declaran culpable de "traición a la patria" a dirigente estudiantil nicaragüense

Por EFE

Agosto 09, 2023 10:16 p.m.

A

San José, 9 ago (EFE).- El dirigente estudiantil nicaragüense Jasson Noel Salazar Rugama, detenido durante la Semana Santa en medio de una ola de arrestos, fue declarado culpable de los delitos de "propagación de noticias falsas" y "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional", considerado "traición a la patria", informó este miércoles una ONG defensora de los derechos humanos.

Salazar Rugama, de 26 años y vicepresidente del Movimiento Universitario 19 de Abril de Nicaragua, fue condenado en la víspera, sin derecho a la defensa, en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, una prisión de máxima seguridad, según el organismo Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, que condenó la sentencia de culpabilidad.

"Denunciamos el estado policial y de excepción que actualmente está sosteniéndose en Nicaragua y la instrumentalización del Poder Judicial, así como las violaciones al debido proceso y las garantías mínimas en el caso de Jasson", anotó esa ONG, integrada por activistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica.

"Exigimos la libertad inmediata de Jasson Salazar y de todas las personas presas políticas en Nicaragua", agregó.

El primero en informar públicamente sobre la declaración de culpabilidad al dirigente estudiantil fue el periodista excarcelado y desnacionalizado Miguel Mendoza.

"La 'injusticia' de la dictadura Ortega y Murillo le realizó juicio al preso político, el dirigente juvenil Jasson Salazar, sólo para comunicarle que lo encontraron culpable de los delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, y que le iban a leer sentencia en la próxima audiencia", comunicó en un tuit Mendoza, un cronista político nicaragüense que fue expulsado a Estados Unidos el 9 de febrero pasado.

Según el comunicador, al abogado defensor del dirigente estudiantil "no le permitieron estar de forma presencial" en el juicio, sino "solo a través de una videollamada".

El líder estudiantil fue detenido por agentes policiales el pasado 4 de abril cuando se encontraba en su vivienda, que fue allanada.

La detención del dirigente estudiantil se dio cuando faltaban dos semanas para el quinto aniversario de unas manifestaciones contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras Ortega reconoce que fueron "más de 300" y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.