logo pulso
PSL Logo

Declaran desastre en Hawái por fuegos

Los incendios forestales han afectado sobre todo a la isla de Maui, donde hay devastación

Por EFE

Agosto 11, 2023 03:00 a.m.

A

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró este jueves la situación de desastre en Hawái por los incendios forestales que están afectando sobre todo a la isla de Maui, donde según fuentes oficiales hay una “devastación generalizada”.

Así lo aseguró a CNN la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, quien afirmó que se está viendo “una devastación generalizada en muchos vecindarios diferentes en Maui”, con la mayoría de los incendios aún fuera de control.

El gobernador de Hawai, Josh Green, informó que 53 personas han muerto por los devastadores incendios forestales en Maui, y es probable que el número de decesos siga en aumento.

Las operaciones de búsqueda y rescate continuaban, señaló Green, y las autoridades prevén que se convierta en el peor desastre natural del estado desde que un tsunami cobró 61 vidas en la Isla Grande en 1961.

Más de 1.000 estructuras quedaron destruidas por las llamas que continúan ardiendo en Lahaina y sus alrededores.

Biden decidió este jueves declarar la situación de desastre en Hawái y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por los incendios forestales que iniciaron el 8 de agosto.

Además, Biden ha ordenado a la Guardia Nacional de EE.UU. y al personal de Tercera Flota de Estados Unidos en Hawái que hagan todo lo posible para ayudar a las autoridades locales.

Mientras, miles de ciudadanos, muchos de ellos turistas, intentan escapar de la isla, la Administración Federal de Aviación (FAA) decidió este jueves restringir el espacio aéreo en la zona cercana a la ciudad de Lahaina, devastada por el fuego, y también en las áreas de Kihei y Kula, todo ello para facilitar las labores de rescate de la zona.

El miércoles, 14 personas fueron rescatadas por la Guardia Costera después de que decenas escaparan de las llamas lanzándose al mar.

Las autoridades están pidiendo a los habitantes y visitantes de la zona que la abandonen “cuanto antes” debido a los “limitados” recursos para afrontar esta crisis, según admitió el Condado de Maui en un comunicado.

Aunque son varias las islas de Hawái afectadas, el mayor daño lo está sufriendo Maui, de donde 11.000 personas fueron evacuadas el miércoles según la CNN, mientras se espera que este jueves salgan de la isla al menos otras 1.500.