Delegación de Corea del Norte asistirá a clausura de Juegos Invernales

Delegación de Corea del Norte asistirá a clausura de Juegos Invernales

A-AA+


Seúl, Corea del Sur (Notimex).- Ocho funcionarios gubernamentales de Corea del Norte viajarán el domingo al país vecino del Sur para la clausura de los 23 Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, confirmaron hoy las autoridades de Seúl.

La visita de la misión de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, se produce cuando la fecha de la visita a Pyongyang del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) por ahora no ha sido definida.

El director de Comunicaciones del COI, Mark Adams, indicó que la invitación para visitar Corea del Norte fue recibida el pasado 20 de enero, cuando en Lausana tuvo lugar la reunión entre el COI, Corea del Sur y Corea del Norte sobre la participación de los deportistas norcoreanos en los Juegos de PyeongChang.

Según el Ministerio surcoreano de Unificación, Pyongyang notificó esta mañana que Kim Yong-chol, jefe del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores, llegará a Seúl al frente de la delegación oficial.

En el grupo también vendrá Ri Son-gwon, presidente del Comité de Reunificación Pacífica de Corea y quien el 9 de enero pasado lideró la representación del Norte en las primeras pláticas bilaterales celebradas en dos años.

Los norcoreanos comenzarán el domingo una visita de tres días a Corea del Sur, cuyo gobierno consideró que su estancia ayudará a mejorar las relaciones intercoreanas, traer la paz en la península y conllevar a la desnuclearización.

La oficina presidencial dijo a periodistas que hay probabilidades de una reunión entre ellos y el mandatario Moon Jae-in en la gala de clausura y otra en un ambiente formal para debatir esos temas.

Este es el segundo viaje de una misión de alto rango de Pyongyang a Corea del Sur tras el acercamiento entre las partes el mes pasado.

El 9 de febrero llegó aquí Kim Yong-nam, el máximo legislador de la RPDC con otros tres funcionarios de la nación vecina, entre ellos Kim Yo-jong, dirigente del Partido de los Trabajadores y hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong Un.

En esa ocasión, participaron en la apertura de las Olimpiadas Invernales y dialogaron con Moon, quien fue invitado a visitar Corea del Norte.

La participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos (9-25 de febrero) y Paralímpicos (9-18 de marzo) se coordinó en tres pláticas bilaterales celebradas en enero en la villa fronteriza de Panmunjom.

De esos diálogos también se desprendieron los viajes recíprocos que luego hicieron delegaciones de ambos estados también en ese mes con el objetivo de revisar los sitios propuestos en cada territorio para acoger eventos deportivos y artísticos conjuntos.