logo pulso
PSL Logo

Denuncian crímenes de guerra rusos

Por AP

Septiembre 26, 2023 03:00 a.m.

A

Ginebra, Suiza.- Expertos independientes en derechos humanos respaldados por la ONU afirmaron el lunes que han hallado pruebas constantes de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania, incluyendo torturas —algunas de ellas con tal “brutalidad” que causaron la muerte— y violaciones de mujeres de hasta 83 años.

Los miembros de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania también manifestaron su preocupación por las acusaciones de genocidio cometido por las fuerzas rusas, y afirmaron que las están investigando. 

“La comisión está preocupada por las continuas pruebas de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas rusas en Ucrania durante su primer mandato”, dijo el presidente de la Comisión, Erik Mose, al consejo, que creó su equipo de investigación en marzo del año pasado, pocos días después de la invasión de las fuerzas rusas. La Comisión trabaja ahora bajo un segundo mandato.

La comisión afirma que soldados rusos en la región ucraniana de Jersón, “violaron y cometieron actos de violencia sexual contra mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 83 años”, y que a menudo “se mantenía a los familiares en una habitación contigua, por lo que se les obligaba a oír las violaciones que se cometían”.