Denuncias y un asalto tras un reportaje sobre líder proiraní muerto en Irak

Compartir:

Denuncias y un asalto tras un reportaje sobre líder proiraní muerto en Irak
Foto: AP

A-AA+

BAGDAD, Irak (EFE).- Un reportaje de un canal saudí sobre Abu Mahdi al Mohandes, el número dos de las milicias proiraníes Multitud Popular asesinado en enero en un bombardeo estadounidense junto al comandante iraní Qasem Soleimaní, ha desatado denuncias en Irak y el asalto hoy a una instalación del canal en este país. 

La sede de la cadena de televisión saudí MBC en el centro de la capital iraquí fue asaltada hoy por un grupo de personas, supuestamente seguidores de las milicias de Multitud Popular, que causaron destrozos, pintaron paredes y escribieron lemas en favor de Al Mohandes. 

El teniente coronel Ali Abdelsaheb de la Policía de Bagdad dijo a Efe que algunos de los seguidores de Al Mohandes realizaron pintadas en las paredes en las que se puede leer "Venganza por Al Mohandes", "la Multitud sigue" y "Sí al mártir". 

Abdelsaheb aseguró que las fuerzas de seguridad intervinieron y expulsaron a los "manifestantes" del edificio, y restablecieron la calma, mientras que la administración de MBC empezó a arreglar los desperfectos. 

Es la manifestación de repudio más violenta contra un reportaje difundido el pasado día 14 sobre el atentado contra la embajada iraquí en Beirut en 1981, durante la guerra civil libanesa, en el que MBC tilda a Al Mohandes de "terrorista" y le acusa de haber sido uno de los que atentaron contra la legación diplomática. 

Al Mohandes pereció el pasado enero en un bombardeo selectivo de Estados Unidos en Bagdad, cuando acompañaba al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní. 

Las poderosas milicias Multitud Popular reciben el apoyo y asesoramiento de Irán, y tienen una influencia destacada en Irak, tanto en la política como en su apoyo a las fuerzas regulares del país árabe. 

Tras la emisión del documental, el jefe de la Multitud Popular, Faleh al Fayad, presentó una denuncia contra la cadena saudí por las "acusaciones falsas" que "ofenden" al que calificó de "líder de la victoria y mártir de Irak" en "un intento de obliterar y distorsionar la honorable historia de un héroe".  

Al Fayad pidió a la Autoridad de Información y Comunicaciones, que "ejerza su papel" ante este tipo de informaciones, "que ofenden la historia de los líderes (...) que dieron su vida por la patria de Irak". 

Otros partidos políticos también han llamado a tomar acciones contra MBC, como el comité de Información y Comunicación del Parlamento iraquí, que pidió el cierre de la oficina de la cadena "si no se disculpa por desinformar intencionadamente en un intento de desacreditar al mártir Al Mohandes". 

Sin embargo, la Autoridad que regula y sanciona los medios de comunicación en Irak dijo que MBC emite desde fuera de Irak y que, por tanto, no puede tomar medidas contra esta cadena de televisión, incluso en el caso de que contravenga las normas e "insulte a las autoridades y símbolos nacionales". 

Hoy, el Ministerio del Interior manifestó su respaldo al derecho a manifestarse pacíficamente, pero rechazó "cualquier agresión o comportamiento fuera de la ley contra los medios o la propiedad privada y pública". 

"Garantizar la libertad y la seguridad de los medios es parte de la responsabilidad de las fuerzas de seguridad", dijo, al señalar que "la regulación del trabajo de los medios es responsabilidad de la Autoridad de Información y Comunicaciones".