logo pulso
PSL Logo

Decisión de la Corte Suprema de Arkansas sobre el derecho al aborto

Presión estatal tras decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre aborto

Por AP

Agosto 22, 2024 01:34 p.m.

A

LITTLE ROCK, Arkansas, EE.UU. (AP) — La Corte Suprema de Arkansas ratificó el jueves el rechazo del estado a las peticiones de firmas para una iniciativa electoral sobre el derecho al aborto, lo que evita que la propuesta se presente ante los votantes en noviembre.

El fallo acabó con las esperanzas de los organizadores, que presentaron las peticiones, de conseguir que la medida de enmienda constitucional se incluyera en la boleta electoral en el estado predominantemente republicano, donde muchos altos líderes alardean de su oposición al aborto.

Las autoridades electorales indicaron que Arkansass for Limited Government, el grupo detrás de la medida, no presentó adecuadamente la documentación sobre los recolectores de firmas que contrató. El grupo cuestionó esa afirmación y argumentó que se le debió dar más tiempo para proporcionar los documentos adicionales necesarios.

“Encontramos que el Secretario se negó correctamente a contar las firmas recolectadas por los encuestadores pagados porque el patrocinador no presentó la certificación de capacitación de encuestadores pagados”, señaló la corte en un fallo de 4-3.

Tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2022 que eliminó el derecho nacional al aborto, ha habido una presión para que los votantes decidan el asunto estado por estado.

Arkansas actualmente prohíbe el aborto en cualquier momento durante el embarazo, a menos que la vida de la mujer esté en peligro debido a una emergencia médica.

La enmienda propuesta habría prohibido las leyes que impiden el aborto en las primeras 20 semanas de gestación y habría permitido el procedimiento más adelante en casos de violación, incesto, amenazas a la salud o la vida de la mujer, o si fuera poco probable que el feto sobreviviera al nacimiento. No habría creado un derecho constitucional al aborto.

La propuesta electoral careció del apoyo de grupos nacionales a favor del derecho al aborto, como Planned Parenthood, porque aún así habría permitido prohibir el aborto después de 20 semanas, que es antes que en otros estados donde sigue siendo legal.