logo pulso
PSL Logo

DeSantis pide a republicanos concentrarse en vencer a Biden en 2024

Por AP

Agosto 05, 2023 09:28 p.m.

A

VINTON, Iowa, EE.UU. (AP) — El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha pedido con insistencia a los republicanos que eviten la tentación de polemizar el año entrante sobre las elecciones de 2020, aunque el exmandatario Donald Trump marcha como favorito dominante rumbo a la candidatura presidencial republicana de 2024 con un mensaje de reivindicación de su derrota.

Aunque en fecha reciente DeSantis ha puesto en duda las falsas teorías sobre los comicios de 2020 en medio de los procesos federales abiertos contra Trump, DeSantis ha dicho en los estados donde comienzan las elecciones adelantadas que no centrar el enfoque en derrotar al presidente demócrata Joe Biden podría ser terrible para su partido.

“Si tomamos esta opción, ganaremos, y ganaremos en todo el país”, dijo el sábado DeSantis a la prensa al término de una escala de campaña en el norte de Iowa. “Si la elección es un referendo sobre otras cosas que no sea mirar hacia el futuro, me temo que los republicanos perderemos”.

DeSantis efectuaba la segunda escala de una gira de dos días por Iowa para impulsar su reciente imagen impuesta en Florida de un político con una agenda conservadora sobre educación, aborto y políticas de género, y otra agenda para la nación nutrida también con ideas que agradan a los electores del Partido Republicano.

El gobernador fue bien recibido el sábado por la mañana durante un acto en Cedar Falls, donde propuso una enmienda a favor de un presupuesto equilibrado y periodos límite en el Congreso, además de prometer a sus oyentes, unas 100 personas, que si gana la presidencial declarará una emergencia nacional y enviará a soldados a la frontera de Estados Unidos con México.

El esfuerzo de DeSantis de que su partido mire hacia adelante contrastó con un mensaje que el equipo de campaña de Donald Trump difundió en la red social del exmandatario en que arremetió contra el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, quien encabezó la pesquisa que culminó en la vinculación a proceso del expresidente por cuatro cargos graves relacionados con sus intentos de revertir su derrota electoral en 2020. Los cargos incluyen confabulación para defraudar al gobierno federal y confabulación para obstruir un procedimiento oficial.