logo pulso
PSL Logo

Descartan terrorismo en tiroteo en Kansas

Disputa entre varias personas provocó la balacera tras festejos por el triunfo de los Chiefs

Por AP

Febrero 16, 2024 03:00 a.m.

A

Kansas City, Missouri.- El tiroteo masivo que se registró el miércoles en Kansas City en medio de una multitud durante las celebraciones por el triunfo de los Chiefs en el Super Bowl al parecer se debió a una disputa entre varias personas, indicaron las autoridades de la ciudad.

La jefa policial Stacey Graves dijo que las 22 personas heridas en el tiroteo tenían edades entre los 8 y los 47 años, y la mitad de ellas eran menores de 16. En el incidente falleció también una mujer que tenía dos hijos.

Tres personas fueron detenidas -dos de ellas son menores de edad- y se recuperaron armas de fuego durante el caos, indicó la policía. Pero los investigadores están pidiendo a los testigos, a personas con grabaciones de teléfonos móviles y a víctimas del tiroteo que llamen a una línea directa exclusiva.

El tiroteo afuera de Union Station ocurrió a pesar de la presencia de más de 800 agentes de policía que estaban en el edificio y sus alrededores, incluso en lo alto de estructuras cercanas, dijo el alcalde Quinton Lucas, quien asistió junto con su esposa y su madre y corrió para ponerse a salvo cuando sonaron los disparos. Pero no espera cancelar el próximo desfile del Día de San Patricio.

“Tenemos desfiles todo el tiempo. No creo que terminen. Ciertamente reconocemos los desafíos de seguridad pública y los problemas relacionados con ellos”, dijo Quinton Lucas.

La víctima

Lisa Lopez-Galvan era amante de la música y DJ en el área de Kansas City; Tocaba en bodas, fiestas de 15 años y en un bar y parrilla de la Legión Estadounidense. Mezclaba música texana, mexicana y española con R&B y hip-hop, y trabaja como locutora voluntaria en un programa de radio.

Era aficionada de los equipos deportivos profesionales de Kansas City y acudió el miércoles con su esposo y su hijo adulto a Union Station a un desfile para celebrar el triunfo de los Chiefs en el Super Bowl. Después, su estrecho círculo de amigos supo que había muerto, siendo una de las 23 personas baleadas cuando el desfile terminó en un tiroteo. KKFI-FM, estación de radio en que laboraba Lopez-Galvan, confirmó su muerte.

La policía identificó a Lopez-Galvan como Elizabeth Galvan, de 43 años, y no con el nombre que usaba en su página de Facebook y el que usaron sus dos amigas y la estación de radio. Ramirez dijo que, como DJ, se presentaba como Lisa G.