logo pulso
PSL Logo

Desciende a 97 cifra de muertos por incendios en Maui tras exámenes de ADN

Por AP

Septiembre 15, 2023 08:42 p.m.

A

WAILUKU, Hawai, EE.UU. (AP) — Las autoridades de Hawai redujeron el número de fallecimientos en los letales incendios de la isla de Maui a cuando menos 97 personas.

Previamente, funcionarios dijeron que creían que al menos 115 personas habían muerto en las llamas, pero exámenes posteriores mostraron que tenían muestras de ADN repetidas de algunos de los individuos que perdieron la vida. La cifra de los desaparecidos también bajó de 41 a 31, dijo John Pelletier, jefe de la policía de Maui.

John Byrd, director de laboratorio de la Agencia para la Contabilización de Prisioneros de Guerra/Desaparecidos en Combate (DPAA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa, dijo en una conferencia de prensa el viernes por la tarde que el número actual de muertos debería ser considerado un mínimo, porque es posible que pueda incrementarse.

El determinar el número de fallecidos por los incendios forestales del 8 de agosto en la localidad de Lahaina ha sido especialmente complicado debido a los daños provocados por el fuego y el caos mientras la gente intentaba escapar, señalaron funcionarios. En algunos casos se recolectaron sin querer restos de animales junto con restos humanos.

Hasta ahora, 74 de los muertos han sido identificados sin lugar a dudas, informó Pelletier.

El incendio de Lahaina ha sido el más letal en Estados Unidos en más de un siglo. Atrapados en un infierno, algunos de los residentes murieron en sus automóviles, mientras que otros se arrojaron al océano o intentaron correr para ponerse a salvo. Gran parte del histórico poblado quedó reducido a cenizas.

Byrd dijo que la cifra inicial de muertos era demasiado elevada debido a varias razones, y agregó que el hecho de que el número sea menor ahora es resultado del avance "normal y natural" de la investigación forense a largo plazo.