logo pulso
PSL Logo

Desfile del 4 de julio termina en trágico tiroteo

Por AP

Julio 05, 2022 03:00 a.m.

A

Highland Park, Ills.- Un hombre de 22 años de edad, identificado como una persona de interés por un tiroteo durante un desfile del Día de la Independencia en los suburbios de Chicago en el que murieron al menos seis personas, fue detenido el lunes por la noche, informaron autoridades.

El jefe de policía de Highland Park, Lou Jogmen, dijo que un agente persiguió brevemente a Robert E. Crimo III mientras conducía a unos 8 kilómetros (5 millas) al norte de donde se produjo el tiroteo antes de que el hombre parara y fuera detenido.

La policía se negó por el momento a identificar a Crimo como sospechoso, pero dijo que identificarlo como persona de interés, compartir su nombre y otra información públicamente era un paso importante.

“Es devastador que una celebración de Estados Unidos haya sido desgarrada por nuestra plaga singularmente estadounidense”, dijo el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, en una conferencia.

Los disparos se registraron en un punto de la ruta del desfile en el que muchos residentes se habían colocado a primera hora del día para tener una vista privilegiada de la celebración anual.

Las docenas de balas disparadas obligaron a cientos de asistentes al desfile a huir, algunos de ellos ensangrentados.

A su paso dejaron un sendero de objetos abandonados que mostraban la vida cotidiana que se vio interrumpida de forma repentina y violenta: Una bolsa de papas fritas a medio comer; una caja de galletas de chocolate esparcidas sobre el pasto; una gorra infantil de los Cachorros de Chicago.

Según el comandante de la policía de Highland Park, Chris O’Neill, el tirador aparentemente utilizó un “rifle de alto poder” para disparar desde un lugar en lo alto de un edificio desde el cual era muy difícil verlo. Dijo que el arma fue recuperada en el lugar de los hechos. La policía también halló una escalera.

Un mexicano 

entre los muertos

Una persona de nacionalidad mexicana murió en el tiroteo, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco detalló que hay otros dos heridos de origen mexicano.

“Lamentablemente, hemos confirmado una persona de nacionalidad mexicana fallecida por disparo de arma de fuego en Highland Park, IL. Nuestras sinceras condolencias a todas las personas que perdieron la vida en este atentado”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

En tanto, informó que en coordinación con el canciller Marcelo Ebrard mantienen el contacto con autoridades locales. 

Mientras que la titular del consulado de Chicago, Reyna Torres está en contacto con los familiares de las víctimas.