Detenciones rebajan la semana de tensión bélica entre la India y Pakistán

Detenciones rebajan la semana de tensión bélica entre la India y Pakistán

A-AA+

Nueva Delhi/Islamabad (EFE).- La semana de tensión bélica entre la IndiaPakistán llegó este martes a su punto más bajo tras el arresto en suelo paquistaní de 44 personas con vínculos extremistas, entre ellas dos familiares de Masood Azhar, líder del grupo que reivindicó el ataque en la Cachemira india germen de esta crisis.


El atentado del 14 de febrero del grupo paquistaní Jaish-e-Mohammed (JeM) dejó 42 policías indios muertos, el peor ataque en la región en tres décadas, y desencadenó hace una semana el bombardeo indio a uno de sus campamentos en Pakistán.

Islamabad respondió con una acción similar, dando lugar a un combate aéreo en el que dos cazas fueron derribados y un piloto indio capturado.

Sin embargo, el pasado viernes, en un primer "gesto de paz", Islamabad liberó al piloto y llamó al diálogo, una iniciativa del lado paquistaní para rebajar la tensión que volvió este martes a sumar dividendos con el anuncio de los arrestos de casi medio centenar de miembros de grupos extremistas en Pakistán.

Entre los detenidos se encuentran Abdul Raoof y Hamad Azhar, hermano e hijo respectivamente del líder del JeM, grupo que busca la adhesión a Pakistán de la Cachemira india.

"El suelo de Pakistán no se usará contra nadie. Se están tomando medidas contra grupos prohibidos sin discriminar y continuará durante dos semanas", dijo en una rueda de prensa en Islamabad el viceministro de Interior paquistaní, Shehryar Afridi.

La fuente remarcó que estas detenciones "preventivas" no se efectuaron por presiones, sino que forman parte del plan antiterrorista de Pakistán, al que Nueva Delhi acusa de patrocinar a formaciones insurgentes que atentan en suelo indio.

Además, Pakistán prohibió este martes oficialmente -declarándola por primera vez organización terrorista- la ONG Jamaat-ud-Dawa (JuD), cuyo líder, Hafiz Said, está acusado por la India de organizar los atentados de 2008 en Bombay, donde murieron 166 personas.

Sin embargo, más allá de los gestos paquistaníes y del silencio reinante, analistas de Pakistán y la India coinciden en advertir de que la posibilidad de una nueva escalada en la crisis sigue latente.

Para el experto y columnista paquistaní Musharraf Zaidi, el primer ministro indio, Narendra Modi, está detrás de la escalada, una "escalada de naturaleza política antes de las elecciones" generales que tendrán lugar el próximo abril en la India.

Por ello, y en vista de que su objetivo no acabó de cumplirse, cree que hay posibilidades de que la tensión vuelva a dispararse, explicó en declaraciones a Efe.

Al otro lado de la frontera, el analista de defensa indio Sameer Patil, del centro investigador Gateway House, indicó a Efe que la India continuará con su lucha contra el país vecino en los foros internacionales o por la vía diplomática en la capital india.

Según el analista, la India argumentará que lo que hicieron fue un bombardeo para combatir el terrorismo y que sin embargo "Pakistán respondió provocando una escalada por medios militares".

Esta será, a juicio de Patil, la forma de proceder de la India "durante un tiempo". Eso sí, siempre que no haya otro atentado terrorista, en cuyo caso volverá a sacar los dientes.

Aun así, los arrestos de este martes en Pakistán suponen un nuevo espaldarazo a la postura tomada durante la crisis por el primer ministro paquistaní, Imran Khan.

"Imran Khan no solo ha parecido un estadista comparado con Modi, sino que mantuvo la unidad en Pakistán pese a las malas relaciones con la oposición", concluyó Zaidi, convencido de que Islamabad tiene que hacer todo lo posible para evitar que grupos insurgentes operen en su suelo.

Patil, por su parte, considera que la retórica del primer ministro indio se ha centrado en criticar la debilidad de sus predecesores en las respuestas a los atentados terroristas antes de su llegada hace cinco años, mientras que su Gobierno siempre ha respondido.

Así, en 2016, cuando un atentado a una base militar mató a 19 soldados indios, Modi respondió con ataques "quirúrgicos" en la frontera ente la IndiaPakistán, una reacción que repitió hace una semana tras el atentado que mató a 42 policías en Cachemira