logo pulso
PSL Logo

Detienen a tres policías de una unidad especial por la muerte de un hombre en Francia

Por EFE

Agosto 08, 2023 12:55 p.m.

A

PARÍS Francia (EFE).- Tres agentes de una unidad especial de la Policía Nacional francesa permanecen detenidos hoy por su presunta participación en la muerte de un hombre en julio al margen de la ola de disturbios de junio y julio pasados. 

Mohamed Bendriss, de 27 años, fue encontrado inconsciente en la noche del 1 de julio junto a su ciclomotor en una calle de Marsella (sureste) y su muerte fue certificada poco después en un hospital, donde se le encontró la marca de un fuerte impacto en el tórax.

La autopsia posterior apuntó a un fallecimiento por paro cardíaco producido por un "golpe violento" en el tórax, cuya marca correspondía con un objeto esférico no perforante, compatible con una pelota de goma.

Apenas media hora antes de ser hallado inconsciente, Bendriss había grabado en su teléfono un vídeo con un grupo de policías reduciendo a un presunto saqueador durante los disturbios.

El grupo especial RAID de la policía francesa intervino esa noche del 1 de julio en el centro de Marsella. 

Tras una serie de investigaciones, la fiscalía convocó para hoy a una veintena de agentes de esa unidad, algunos en calidad de testigos, y cinco de ellos quedaron detenidos, según indicó en un comunicado. 

Posteriormente dos de ellos fueron puestos en libertad a última hora de este martes, mientras que se mantuvo el arresto de los otros tres.

 Otro policía se encuentra detenido, y uno más en arresto domiciliario, por el incidente en el que un joven de 22 años recibió en la cabeza el impacto de una pelota de goma y una paliza por parte de un grupo de policías, el pasado 2 de julio también en Marsella.

Los médicos tuvieron que extirparle la mitad del cráneo para salvarle la vida, y su imagen con la cabeza deformada en declaraciones a la prensa ha causado impresión en todo el país, más aún cuanto que las imágenes de varias cámaras de seguridad mostraron que fue atacado por los agentes sin participar en los disturbios.