logo pulso
PSL Logo

Dictadura de Daniel Ortega confiscó casa de escritora Gioconda Belli

Por El Universal

Septiembre 12, 2023 10:41 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli, denunció este martes, a través de sus redes sociales, que la dictadura del mandatario de su país, Daniel Ortega, consumó la confiscación de su casa en Managua y ésta fue ocupada por policías del régimen; ante el acto la poeta sentenció: "Lo que era queda en mí".


En su cuenta de X (antes Twitter), la poeta ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2023, escribió: "Ayer la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla. Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí".
Tras su mensaje, la autora que en 2023 ya había sido despojada por la misma dictadura de su nacionalidad nicaragüense, junto con Sergio Ramírez y otros intelectuales y críticos a Daniel Ortega, recibió muestras de solidaridad de escritores, amigos y lectores, quienes manifestaron su abrazo y solidaridad, aunque, dijeron, no sirviera de nada. Belli respondió: "La solidaridad nunca es inútil".
La autora de "El pergamino de la seducción", "Sobre la grama" y "“Amor insurrecto", agregó ante el mensaje de su colega, la escritora argentina Claudia Piñeiro: "No me botarán ni la depresión, ni la desesperanza porque tengo la palabra y amigas como vos".
Ella junto con otros intelectuales nicaragüenses fueron declaradas como "traidores a la patria" y expulsadas de su país por la persecución que el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo han sostenido contra opositores, activistas y periodistas, en un episodio que se dio el 15 de febrero del 2023 cuando fueron víctimas de "desnacionalización".
Gioconda Belli, nacida en Managua, Nicaragua, el 9 de diciembre de 1948, y quien fuera integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tras ser exiliada de su país y "desnacionalizada", adoptó la nacionalidad chilena hace unos meses, ofrecida por el presidente Gabriel Boric.