Dictan prisión para sobrino del clérigo Gülen por pertenecer a FETO

A-AA+

Un tribunal de Turquía dictó hoy más de siete años de prisión para Selman Gulën, sobrino del clérigo islámico Fethullah Gülen, por pertenecer a la Organización Terrorista Fethullah (FETO), la cual es acusada por el gobierno de haber orquestado un golpe de Estado en julio de 2016.

La sentencia de Gülen es la más reciente dictada por tribunales turcos contra casi dos mil personas que presuntamente participaron en la intentona golpista, que dejó 251 muertos y casi dos mil 200 heridos, la cual según Ankara fue planeada por el clérigo islámico y conducida por miembros de FETO.

Selman Gülen fue condenado este martes a pasar siete años y seis meses tras las rejas por cargos de pertenecer a una organización terrorista armada, precisó la agencia estatal de noticias Anadolu.

Kutbettin Gülen, un hermano del clérigo que vive en el exilio autoimpuesto en Estados Unidos, fue condenado a 10 años y seis meses de cárcel por el mismo cargo que Selman.

El gobierno turco insiste en que Gülen y FETO condujeron el intento de golpe de Estado, por lo que ha estado tratando de lograr la extradición del clérigo, quien sin embargo ha negado cualquier participación en los hechos.

Ankara también acusa a FETO de estar detrás de una campaña de larga duración para derrocar al Estado a través de la infiltración de las instituciones turcas, particularmente del ejército, la policía y el poder judicial.

Hasta ahora, los tribunales de Turquía han condenado a un total de mil 934 sospechosos a cadena perpetua por el fallido intento de golpe, según un despacho de Anadolu.

De estas, 978 personas fueron encarceladas de por vida, mientras que 956 condenadas a cadena perpetua con agravantes, pena que ha reemplazado la sentencia de muerte en Turquía y conlleva condiciones más duras que las normales.

Más de tres mil 050 personas en total han sido condenadas por vínculos con Gülen, y mil 123 han recibido diferentes sentencias de cárcel que van desde más de un año hasta 20 años en prisión, entre ellos Selman.

Durante el fallido golpe de 2016, una facción del ejército turco declaró que había tomado el control del país y que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan ya no estaba a cargo. Sin embargo, el intento fue suprimido unas horas después.

Turquía, que permanece en estado de emergencia desde el golpe, se ha involucrado en la supresión de los medios de comunicación y los grupos de oposición sospechosos de haber desempeñado un papel en el golpe fallido.