logo pulso
PSL Logo

Dimite jefa de Exteriores neerlandesa por polémica evacuación en Afganistán

Por EFE

Septiembre 16, 2021 02:35 p.m.

A

La ministra de Exteriores de Países Bajos y líder del partido progresista, Sigrid Kaag, ha presentado este jueves su dimisión después de que una mayoría del Parlamento neerlandés haya respaldado una moción de reprobación por los retrasos en la operación de evacuación de los intérpretes en Afganistán.

La moción recibió el respaldo de 78 diputados -toda la oposición, además de los diputados de Unión Cristiana, partidos de la actual coalición en funciones-, los mismos apoyos que recibió la moción a la ministra de Defensa, Ank Bijleveld, que también vio desaprobada su gestión de las evacuaciones de Afganistán, en especial, el caso omiso hecho al Congreso cuando este exigió ya en primavera empezar a sacar urgentemente a los intérpretes de Kabul.

Un total de 72 diputados votaron en contra de la moción de reprobación, todos miembros del partido liberal VVD -del primer ministro en funciones Mark Rutte-, Llamada Democristiana (CDA), y los compañeros de partido de Kaag, del progresista D66. 

“El Parlamento considera que el gabinete ha actuado de manera irresponsable. No puedo evitar aceptar las consecuencias. Un ministro debe irse si se rechaza su política", señaló Kaag, anunciando que presentará su renuncia inmediata ante el rey Guillermo Alejandro.

Cuando Rutte fue objeto de una moción de reprobación el pasado abril, apoyada por toda la Cámara a excepción del grupo liberal, y que desaprobaba su intento de interferir en una fase prematura de las negociaciones del futuro gobierno, Kaag dijo entonces que, si ella fuera Rutte, “renunciaría” sin dudarlo, promesa que cumplió este jueves.

Sin embargo, la ministra de Defensa ya anunció que permanecerá en su puesto sea cual fuera el resultado de la votación de la moción, porque su “prioridad sigue siendo poner a salvo a los intérpretes que todavía están atrapados en Afganistán” y cuya cifra ronda la veintena de afganos que trabajaron para misiones neerlandesas durante las últimas dos décadas.

La dimisión de Kaag, que lidera el segundo partido más grande del Parlamento -y por ende socio necesario de Rutte en el futuro Ejecutivo- llega en un momento sensible para la negociación de gobierno, con el diálogo estancado desde las elecciones de marzo y con un gobierno en minorías como la única opción, dados los vetos ideológicos impuestos por diferentes partidos.

La líder progresista ya ha dicho que su dimisión como ministra no afectará a su rol en las conversaciones para un futuro gobierno. "Con suerte vamos a formar un nuevo gabinete", señaló, tras anunciar su dimisión.