logo pulso
PSL Logo

Domo de Hierro. Así es el sistema de Israel para interceptar misiles

Por El Universal

Octubre 08, 2023 07:01 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Con el ataque de Hamás a Israel se revelaron videos del denominado Domo de Hierro, un sistema con el que cuenta el país para impedir que los misiles provenientes de palestina, o cualquier otra amenaza, sean destruidos antes de llegar al objetivo.


La tensión entre ambas demarcaciones ha escalado esta semana, sobre todo por los bombardeos que han dejado más de 600 muertos. Aunado a ello, se ha registrado el secuestro de civiles para llevarlos como rehenes a la Franja de Gaza.
Por medio de Twitter, ahora X, se difundieron imágenes de los ataques que destruyeron el hogar de decenas de personas. En uno de los clips se aprecia el sistema sofisticado de Israel para alertar a la población sobre impactos armamentistas.
El Domo de Hierro es un escudo que defiende principalmente a la ciudad de Tel-Aviv. Esta tecnología permite detectar misiles lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros de distancia, por lo que su funcionalidad se extiende a zonas aledañas.
El sistema cuenta con un radar que detecta misiles entrantes y permite obtener información sobre su curso, así como enviar una alerta a la población a propósito del lugar de impacto. Esto facilita que las comunidades amenazadas evacúen hasta con minutos de anticipación.
Originalmente, el Iron Dome fue diseñado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD y protege al país de misiles balísticos o cruceros, cohetes y otras armas aéreas.
En 1986, Israel firmó un contrato con Estados Unidos para llevar a cabo una investigación sobre sistemas antibalísticos durante la administración de Ronald Reagan. Hacia 2007 se comenzó a desarrollar el Domo de Hierro con ayuda de dicha potencia.
Para 2010, el escudo terminó sus pruebas de operación realizadas por el ejército israelí y concluyeron en 2010, siendo este año el primero de su funcionamiento.
Rafael Advanced Defense System LTD ha definido a este sistema como el más desplegado en el mundo con una efectividad superior al 90%.