Donald Trump agita con un dron a Medio Oriente

Donald Trump agita con un dron a Medio Oriente

WASHINGTON.- Con un solo ataque de un dron, el presidente Donald Trump hizo más que abatir a un enemigo jurado de EU. También es posible que haya trastocado un elemento central de su política exterior y que haya acercado al país a una guerra.

El ataque del viernes en el que murió el general de mayor rango de Irán pudo haber puesto fin a cualquier posibilidad que Trump tenía de sacar a EU de las "interminables guerras" en Medio Oriente, contra las que se ha expresado desde que asumió la presidencia. La muerte del general Qassem Soleimani en Bagdad tiene al mundo preparándose para una posible represalia, y muchos temen que se convierta en un conflicto a gran escala.

"Probablemente sea la escalada más profunda que pudo haber tomado EU", dijo Ned Price, quien se desempeñó en el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Barack Obama.

Trump ha estado en conflicto con Irán incluso desde antes de asumir la presidencia, cuando prometió cancelar el acuerdo nuclear con Teherán que firmó Obama. Insistió en que no quiere una guerra y que la muerte de Soleimani no fue con la intención de provocar a la República Islámica. "Anoche tomamos medidas para detener una guerra", dijo Trump el viernes.