logo pulso
PSL Logo

Dos niños fallecidos en España por hepatitis de origen desconocido

Por EFE

Agosto 04, 2022 01:29 p.m.

A

MADRID (EFE).- Dos de los tres niños que han necesitado un trasplante de hígado en España a causa de la hepatitis de origen desconocido fallecieron a las 24 horas de la operación, informó este jueves el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad.

España ha detectado hasta la fecha 46 casos de hepatitis infantil de origen desconocido en menores de 17 años, de los que 38 tenían menos de 10 años; de ellos, tres requirieron un trasplante. 

El CCAES deja claro en la actualización de datos que tanto el número de casos como el de "trasplantes observados se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos". 

"No se observa un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niños de 0 a 16 años en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco años anteriores", indica.

Y tampoco una "mayor incidencia de hepatitis fulminantes en la edad pediátrica que requieran trasplante hepático" respecto al promedio estimado para el mismo periodo entre 2012 y 2021. 

El año pasado, y lo mismo en 2020, 8 menores de 16 años necesitaron un hígado; en 2019 fueron seis; y en 2018 y 2017, tres en ambos casos.

Hasta ahora, cuatro niños han recibido un trasplante hepático en España este año, tres de ellos por esta hepatitis de causa desconocida, de los que dos no pudieron superar la intervención.

Los fallecidos son un niño de seis años con un edema cerebral y un bebé de 15 meses con gastroenteritis aguda con cultivo positivo para adenovirus en situación crítica. 

De los casos detectados en España, la mayor parte (29, un 64.4 %) son niñas.

"La principal hipótesis causal se encuentra entorno a la infección por adenovirus, habiéndose asociado de forma muy significativa a los casos de Reino Unido (donde se detectaron los primeros a principios de abril) y a un porcentaje importante de los casos detectados en el resto del mundo", según el CCAES. 

El número de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se eleva a 1,010 en 35 países, entre ellos 22 mortales, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 13 de julio.

En un 5 % de los casos, los niños necesitaron trasplantes, destacó la OMS, que ha emprendido una investigación sobre la proliferación de estos casos, debido a que la incidencia está siendo mayor que en años anteriores.

 Casi la mitad de ellos se han identificado en Europa, con 272 en Reino Unido, aunque el país más afectado es Estados Unidos, con 334 casos, según datos de la OMS.