logo pulso
PSL Logo

Dron mata a 43 en capital de Sudán

Mercado sufrió los combates entre el ejército y grupo militar

Por AP

Septiembre 11, 2023 03:00 a.m.

A

EL CAIRO.- Un ataque de dron contra un mercado abierto en la capital sudanesa, Jartum, mató al menos a 43 personas, informaron activistas y trabajadores médicos, dentro de los combates entre el ejército y un poderoso grupo paramilitar por el control del país.

Al menos 55 personas resultaron heridas en el ataque en el vecindario de May en Jartum, donde había fuerte presencia de los paramilitares que combaten a las fuerzas armadas, dijo en un comunicado el Sindicato Médico de Sudán. Las víctimas fueron llevadas al Hospital Universitario de Bashair.

Los Comités de Resistencia, un grupo activista que organiza ayuda humanitaria, publicó imágenes en medios sociales que mostraba los cuerpos envueltos en sábanas blancas en un patio al aire libre en el hospital.

En un primer momento no estaba claro qué bando era responsable del ataque.

Sudán está inmerso en la violencia desde mediados de abril, cuando las tensiones entre el ejército, liderado por el general Abdel Fattah y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un contingente paramilitar a las órdenes del general Mohamed Hamdan, derivaron en combates abiertos.

Las FAR acusaron a la fuerza aérea de ser responsables del ataque del domingo, aunque eso no se pudo confirmar de manera independiente.

Entretanto el ejército declaró el domingo en la tarde que no ataca a civiles, tachando las acusaciones de las FAR de “aseveraciones falsas y engañosas”.

Los cañoneos y bombardeos de las dos partes son comunes en el conflicto, que ha reducido Jartum a un campo de batalla urbano. El conflicto se ha esparcido a otras partes del país. En la zona del Gran Jartum, que incluye las ciudades de Jartum, Omdurman y Bahri.