logo pulso
PSL Logo

Ecuador despide a Villavicencio

Juez ordena prisión preventiva de seis colombianos por asesinato del candidato presidencial

Por AP

Agosto 12, 2023 03:00 a.m.

A

Quito, Ecu.- Un juez ecuatoriano ordenó la prisión preventiva de seis colombianos procesados como sospechosos del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio mientras a dos días del crimen que sacudió al país los familiares se unían a las honras fúnebres al político.

El asesinato de Villavicencio ocurrió el miércoles al término de un mitin cuando, tras subirse a una camioneta, recibió una ráfaga de disparos. La autopsia determinó que murió por un traumatismo cráneo encefálico consecutivo, provocado por el “paso y salida de proyectil de arma de fuego”.

Los seis colombianos fueron aprehendidos la noche del miércoles en una vivienda en el sur de la capital. Otro implicado, que fue abatido en el cruce de balas,  había sido detenido en junio por tenencia ilegal de armas, pero fue dejado en libertad.

El Ministerio Público expuso ante el juez los indicios levantados en la escena del crimen, entre ellos 64 casquillos de bala, y durante los allanamientos en varias zonas de Quito que permitieron la captura de los sospechosos. Entre los elementos presentados constan versiones de testigos, protocolos de autopsia, videos de cámaras de seguridad, además de una huella dactilar encontrada en una motocicleta abandonada, precisó el reporte.

Un vehículo robado, dos motocicletas, una maleta con fusiles, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, una caja con municiones que contenía 384 cartuchos, dos cargadores de fusil y 64 vainas se añadieron al material entregado por Fiscalía.

La entidad informó también que el período de investigación durará 30 días. La sanción prevista, según consta en la carpeta judicial, por el asesinato de Villavicencio es 22 a 26 años de cárcel.

En las afueras del cementerio en el norte de la capital ecuatoriana, familiares participaron de las honras fúnebres. Los restos de Villavicencio son sepultados en un cementerio del nororiente capitalino a donde fue trasladado en una caravana, a la espera de una ceremonia religiosa.

Con un tambor y con el dolor visible en su rostro, Tamia Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, expresó su pesar luego de entonar una canción. “Siempre le dije ‘no puedes tú cargar todo el peso de una patria en tus hombros y ser tú el único que denuncie ‘”.