logo pulso
PSL Logo

EE.UU. da luz verde a sanciones contra el sector del combustible de aviación en Birmania

Por EFE

Agosto 24, 2023 03:49 p.m.

A

Bangkok, 24 ago (EFE).- Estados Unidos ha dado luz verde a nuevas sanciones contra individuos o entidades del sector de combustible de aviación en Birmania en respuesta a los frecuentes bombardeos aéreos de la junta militar contra la población civil.

"Al expandir el uso de la autoridad de nuestras sanciones a otro sector esencial del régimen militar podemos quitar al régimen los recursos que le permiten oprimir a sus ciudadanos", afirmó el subsecretario del Tesoro estadounidense para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, en un comunicado emitido en la noche del miércoles.

La resolución del Departamento del Tesoro permite la imposición de sanciones "a cualquier individuo o entidad que opere en el sector del combustible de aviación de la economía birmana", según el comunicado.

"Estados Unidos sigue comprometido a apoyar al pueblo de Birmania en la búsqueda de la libertad y la democracia", añadió Nelson.

El Departamento del Tesoro señaló a dos individuos de este sector: Khin Phyu Win y Zaw Min Tu, y a una entidad, Shoon Energy, por lo que no pueden hacer negocios en Estados Unidos y cualquier bien o interés que tengan en ese país será congelado.

Las sanciones contra el sector del combustible para aviación era una de las grandes reivindicaciones de algunas organizaciones ante los bombardeos aéreos que sufren algunas zonas de Birmania.

El Departamento de Estado cita la muerte por bombardeos aéreos de diez civiles en el pueblo de Nyaung Kone el pasado abril y la de al menos otros 80, incluidos mujeres y niños, en la región de Sagaing el pasado julio.

Estados Unidos y sus aliados han impuesto varios paquetes de sanciones contra la junta militar desde que se produjo el golpe de Estado el 1 de febrero de 2021.

La asonada militar ha sumido al país en una profunda crisis política, social y económica, y ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.