EEUU extradita a exministro colombiano condenado por malversación

EEUU extradita a exministro colombiano condenado por malversación

WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense ha extraditado a un exfuncionario colombiano, a quien aguarda una sentencia de prisión en el país sudamericano por malversación y otros delitos.

El Departamento de Justicia dijo que Andrés Felipe Arias Leiva regresó a Colombia bajo custodia del Servicio de Alguaciles Federales. Arias Leiva fue ministro de Agricultura de 2005 a 2009.

Se le condenó a más de 17 años de prisión por malversación y conclusión de un contrato sin cumplir los requisitos legales.

Arias Leiva residía en Estados Unidos desde 2014.

Horas después, desde Bogotá, el director de la policía general, Oscar Atehortúa, confirmó en rueda de prensa la noticia. "Llegó en un vuelo charter esta mañana y en este momento está en la dirección de la policía judicial, esperando ser trasladado a un centro penintenciario que no ha sido definido por el momento".

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), bajo cuya gestión trabajó Arias, describió en Twitter "un profundo dolor" por su antiguo funcionario, y aseguró que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) habría mentido: "No se robó un peso y condenado a 17 años. Justicia muy "eficaz" contra los inocentes e indulgente con los criminales".