Ejecutivos y estrellas de Fox News declaran sobre elecciones
A partir del lunes, en un tribunal de Delaware, ejecutivos y estrellas de Fox News tendrán que responder por su papel en sembrar dudas sobre las elecciones presidenciales de 2020 y abrir una herida que permanece en la democracia estadounidense.
El jurado que escuchará la demanda de 1.600 millones de dólares presentada contra Fox por Dominion Voting Systems debe responder una pregunta específica: ¿Fox difamó a la compañía de máquinas de votación al transmitir historias falsas que alegaban que las elecciones fueron manipuladas contra el entonces presidente Donald Trump, aunque había gente incluso en la televisora que dudaba de dichas afirmaciones?
En un contexto más amplio, este juicio cobra mucha importancia, ya que pondrá a prueba la libertad de prensa y la reputación de la fuente de noticias favorita de los conservadores. También iluminará el flujo de desinformación que contribuyó al asalto al Capitolio 6 de enero de 2021 y continúa alimentando las esperanzas de Trump de recuperar el poder en 2024.
Las estrellas de Fox News, Tucker Carlson y Sean Hannity, y el fundador Rupert Murdoch se encuentran entre las personas que se espera que testifiquen en las próximas semanas.
A menos que se llegue a un acuerdo de última hora, las declaraciones de apertura serán el lunes.
"Esta es la víspera de Navidad para los estudiosos de la difamación", dijo RonNell Andersen Jones, profesor de derecho de la Universidad de Utah.
Si el juicio fuera un evento deportivo, Fox News saldría al campo en una racha de derrotas, con jugadores clave lesionados y enemistado con el árbitro. Documentos judiciales publicados en los últimos dos meses muestran que los ejecutivos, productores y personalidades de Fox no creyeron en privado las afirmaciones de Trump de una elección fraudulenta. Pero Dominion dice que Fox News tenía miedo de disgustar a su audiencia con la verdad, particularmente después de que muchos televidentes se enojaron por la decisión de la cadena de declarar al demócrata Joe Biden como ganador en Arizona la noche de las elecciones de noviembre de 2020.
Algunos fallos del juez presidente, Eric Davis, han facilitado el camino de Dominion. En un juicio sumario, Davis dijo que estaba "CLARO COMO EL CRISTAL" que las acusaciones de fraude contra la compañía eran falsas.
Davis dijo que también estaba claro que la reputación de Dominion se dañó, pero que sería el jurado el que decida si Fox actuó con "malicia real" —el estándar legal— y, de ser así, cuál es el valor financiero de eso.
Se espera que el juicio dure hasta finales de mayo.