logo pulso
PSL Logo

Ejército de Etiopía prepara una nueva ofensiva contra los rebeldes de Tigray

Por EFE

Octubre 11, 2021 01:44 p.m.

A

Adís Abeba, Etiopía (EFE).- El Ejército de Etiopía y sus aliados preparan una nueva ofensiva contra los rebeldes de la norteña región de Tigray, contra el Gobierno central del país mantiene una ofensiva armada desde hace once meses, confirmaron hoy a Efe testigos y fuentes diplomáticas.  

Residentes de las localidades de Meressa y Wurgesa, en la provincia de Wollo Norte, en la región de Amhara -colindante con Tigray y a donde el conflicto se ha extendido en los últimos meses-, relataron a Efe por conversación telefónica que habían presenciado un fuerte despliegue de efectivos del Ejército etíope y de las fuerzas regionales amhara y otras milicias en esta área.  

Estos testigos también aseguraron a Efe que han estado viendo helicópteros sobrevolando esta zona en dirección a Kobo, una localidad situada en la frontera con Tigray.  

Asimismo, el Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT) -partido que gobernaba en la región hasta el estallido del conflicto- aseguró hoy en un comunicado compartido en Twitter por su portavoz, Getachew Reda, que "la ofensiva para reinvadir Tigray con la que Abiy Ahmed (el primer ministro etíope) había amenazado ha empezado oficialmente". 

Según las fuerzas tigriñas, el Ejército etíope ha estado "entrenando a nuevos reclutas" y "adquiriendo armas modernas" con el "objetivo expreso de iniciar una segunda ronda de invasiones de Tigray". 

Sin embargo, el portavoz de las fuerzas federales etíopes, el coronel Getent Adane, no quiso confirmar estas informaciones al hablar con Efe por vía telefónica.  

"No quiero hacer comentarios sobre estos enfrentamientos", dijo Getent y añadió que, "si es necesario, el Gobierno publicará un comunicado en el momento oportuno".  

También una fuente diplomática occidental establecida en la capital, Adís Abeba, que prefirió permanecer en el anonimato, confirmó a Efe la preparación de esta ofensiva en Wollo Norte así como intensos combates en la provincia de Wag Hemra, muy cercana al puente del río Tekeze, que une la región de Amhara con el suroeste de Tigray. 

"Parece que el Gobierno federal se está apresurando para deshacerse de las Fuerzas de Defensa de Tigray (FDT, que integran al FPLT y a otras fuerzas de la región) en todas las áreas de las regiones de Amhara y Afar (donde también se ha extendido el conflicto) antes de que llegue el momento de la negociación", afirmó esta fuente diplomática.  

El conflicto se desató el pasado 4 de noviembre, cuando Abiy lanzó una ofensiva contra el FPLT en represalia por un ataque contra una base militar federal. 

Desde noviembre, miles de personas han muerto, unos dos millones se han visto desplazados internamente en Tigray y al menos 75,000 etíopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales. 

Además, casi siete millones de personas afrontan una "crisis de hambre" en el norte de Etiopía por la guerra, según advirtió el pasado mes el Programa Mundial de Alimentos (PMU) de la ONU.