logo pulso
PSL Logo

Ejército israelí niega estar implicado en muerte de niño palestino perseguido por soldados

Por EFE

Octubre 06, 2022 09:24 a.m.

A

JERUSALÉN (EFE).- El Ejército israelí no está implicado en la muerte de un niño palestino de 7 años ocurrida la semana pasada, luego que el menor y sus hermanos fueran seguidos por las tropas en su aldea de Cisjordania ocupada, según las conclusiones de una investigación castrense difundidas este jueves. 

"No se encontró correlación entre la muerte de Rayan Suleiman y la actividad de las tropas" tras la revisión de lo sucedido y de la actuación de los soldados, informó el Ejército en un comunicado.

Agregó que "no se encontraron pruebas de daños físicos que hubiera podido sufrir como resultado de la actividad" de las fuerzas armadas. 

El menor murió el pasado 29 de septiembre por un ataque al corazón que, según denunció su familia, fue fruto del medio que tuvo el niño ante la presencia de soldados.

De acuerdo con el Ejército, los hechos se produjeron después de que soldados entraran al pueblo de Tecoa, cerca de Belén, para identificar a varios sospechosos que habían arrojado piedras contra vehículos en una carretera cercana custodiada por los militares. 

Durante la búsqueda, según las fuerzas armadas, los soldados encontraron al padre de los sospechosos en su domicilio y pidieron interrogarlo junto a sus hijos.

"El padre llegó a la puerta con dos de sus hijos -no es posible determinar si Rayan Suleiman estaba entre ellos-, y mantuvo una breve conversación con el comandante de forma respetuosa, sin ningún tipo de contacto físico, sin uso de la violencia verbal o física", remarca el Ejército, que toma estos argumentos como base para concluir que "no hubo correlación entre la triste muerte del niño Rayan y las actividades de las tropas en la aldea". 

"Los soldados actuaron como se esperaba de ellos", añade. 

El fallecimiento del menor generó polémica y consternación entre la opinión pública palestina, que vio su fallecimiento como una evidencia más de la represión y los efectos de la ocupación militar israelí sobre Cisjordania.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias palestina Wafa, el padre del niño aseguró la semana pasada que el corazón de su hijo se detuvo mientras escapaba de soldados que lo persiguieron hasta su casa. 

Instantes después, agregó el padre, soldados detuvieron el vehículo en el que intentaba trasladar a su hijo al hospital, y únicamente lo dejaron continuar tras observar su cuerpo sin vida.

Su fallecimiento fue luego confirmado en un hospital de la localidad de Beit Jala, tras múltiples intentos de los médicos por reanimarlo.