logo pulso
PSL Logo

El albergue francés incendiado con 11 muertos no estaba registrado para ejercer actividad

Por EFE

Agosto 10, 2023 10:14 a.m.

A

PARÍS, Francia (EFE).- El albergue incendiado ayer con once muertos en el este de Francia no estaba registrado para ejercer su actividad ni había pasado los exámenes de seguridad para establecimientos autorizados a acoger visitantes, informaron este jueves las autoridades galas.

"La propietaria parecía estar en regla", señaló hoy Daniel Leroy, teniente de alcalde de Wintzenheim, la localidad de Alsacia donde ocurrió el suceso, en una comparecencia de prensa citada por la cadena pública FranceInfo.

Leroy explicó que el albergue incendiado "nunca había sido declarado" legalmente. Solo uno de los tres que poseía la misma propietaria estaba registrado como tal.

Sus palabras llegaron después de que esta mañana la fiscal adjunta de Colmar, Nathalie Kielwasser, declarase que el edificio, un antiguo granero reconvertido recientemente, no había sido examinado por la comisión de seguridad pertinente.

Ese examen es obligatorio y, en función de su capacidad de acogida, estos establecimientos están sometidos a normas específicas de seguridad, como las alarmas contra incendios, las puertas de emergencia antiincendios o la señalización para la evacuación. 

Los once muertos formaban parte de un grupo de personas de una institución de apoyo a jóvenes con minusvalías psíquicas procedentes de la ciudad de Nancy (noreste) que estaban de vacaciones en la localidad de Wintzenheim, en Alsacia.

Ese grupo se alojaba en el primer piso y casi todos sus integrantes fallecieron al derrumbarse la estructura. En la planta baja había otro grupo procedente de otra región de Francia que se salvó. 

Las autoridades dijeron que también están investigando si el albergue tenía un número suficiente de detectores de incendios y además del tipo obligatorio en establecimientos de este tipo. 

Los investigadores siguen realizando su trabajo en los escombros dentro de un perímetro asegurado por gendarmes, indicó la prefectura (delegación del Gobierno) del departamento del Alto Rin.