El artista ruso detrás del video sexual de candidato francés es un provocador con antecedentes

En 2013 Piotr Pavlenski clavó su escroto con un martillo a los adoquines de la Plaza Roja de Moscú

Compartir:

El artista ruso detrás del video sexual de candidato francés es un provocador con antecedentes
Piotr Pavlenski / Foto: EFE

A-AA+

PARÍS, Francia (EFE).- Piotr Pavlenski, el hombre que filtró los videos sexuales que han forzado la dimisión del candidato "macronista" a la Alcaldía de París, Benjamin Griveaux, es un artista ruso conocido por sus provocaciones y por haber sido condenado en 2019 a tres años de cárcel por quemar una sucursal del Banco de Francia.

Obtuvo el asilo político en Francia en 2017 y decidió publicar los mensajes de Griveaux, casado y padre de tres hijos, para denunciar su "hipocresía".

"Es alguien que se apoya constantemente en los valores familiares, que quiere ser el alcalde de las familias y cita siempre como ejemplo a su esposa y sus hijos", dijo al diario "Libération" sobre su víctima, que había enviado a una amante los mensajes, fotos y videos ahora difundidos.

Según "Le Figaro", creó la web en la que los publicó en noviembre de 2019 y la describe como "la primera página pornográfica con la participación de funcionarios y representantes políticos".

Su impacto, por el que el estrecho colaborador del presidente, Emmanuel Macron, se retira de la carrera electoral y fuerza a su partido a reorientar el rumbo a un mes de los comicios, es el último golpe mediático de un artista acostumbrado a la polémica.

Pavlenski, de 35 años, se cosió los labios en 2012 en apoyo del grupo feminista de punk Pussy Riot, dos de cuyas integrantes fueron encarceladas por cantar contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en el principal templo de la Iglesia Ortodoxa rusa. 

El año siguiente clavó su escroto con un martillo a los adoquines de la Plaza Roja de Moscú en una acción de protesta contra el Kremlin. Se quedó más de una hora mirando sus testículos, en lo que para él fue una "metáfora de la apatía, indiferencia política y fatalismo de la sociedad actual rusa". 

A su currículum se añade haberse enrollado desnudo en alambre de espinos frente a la asamblea legislativa de San Petersburgo, en una acción que a su juicio simbolizaba "la existencia humana en un ambiente de represión".

En 2016 fue multado en Rusia por haber prendido fuego un año antes a la histórica sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB). Una "performance" que reprodujo en 2018 en París con una sucursal del Banco de Francia y por la que fue condenado en enero de 2019 a tres años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento.

La ONG Human Rights Foundation le concedió en 2016 el premio Václav Havel a la Disidencia Creativa. 

El artista ya ha avisado de que el excandidato no va a ser su última víctima: "La actividad de mi página no ha hecho más que comenzar. Los responsables políticos deben ser honestos y claros respecto a sus ciudadanos. Hemos alcanzado nuestro objetivo con Griveaux y vamos a continuar".

Espera ayudarse de la colaboración ciudadana y ha invitado para ello a que todos aquellos que tengan vídeos o fotos de contenido sexual de políticos se pongan en contacto con él para volver a publicarlos.