El barco con migrantes va rumbo a Italia

Tribunal italiano permite entrada del buque a costas de Lampedusa, aunque no desembarcar

El barco con migrantes va rumbo a Italia

A-AA+

Roma, Ita.- Los 147 migrantes a bordo del barco de la organización española Open Arms se dirigen ya a la isla italiana de Lampedusa, después de que la Justicia italiana les haya permitido entrar en aguas territoriales y haya cancelado la prohibición firmada por el ministro del Interior, Matteo Salvini. 

Fuentes de la organización en Italia explicaron a Efe que el barco se está dirigiendo ya a las costas de Lampedusa, pues es el puerto más cercano, situado a unas 30 millas, con la “intención de permanecer en estas aguas territoriales, pero no desembarcar”, ya que la autorización para que los rescatados y la tripulación pisen tierra es competencia de Matteo Salvini, en su condición de ministro del Interior, quien es férreo opositor a la migración.

El problema se planteará una vez llegue a Lampedusa, pues Salvini, que mantiene un pulso firme contra la inmigración ilegal, podría ordenar que queden bloqueados a bordo del barco. 

Tras dos semanas esperando en aguas internacionales a que algún país europeo les ofreciera un puerto para desembarcar, los migrantes del Open Arms consiguieron romper el veto de Salvini, que mantiene los puertos cerrados y ha impulsado una ley antiinmigración que multa a las ONG que entran en aguas italianas. 

El fundador de la ONG española Open Arms, Òscar Camps, dijo en una rueda de prensa en Madrid que pedirá la evacuación inmediata de los rescatados “por motivos médicos”, aunque no bajarán sin obtener antes el permiso de las autoridades italianas. 

Además, el ministerio ha informado en una nota de que Salvini se dispone a presentar un recurso urgente ante el Consejo de Estado por esta decisión judicial y también firmará una nueva prohibición para impedir al barco entrar en aguas territoriales de Italia. 

“Se está urdiendo un plan para volver a abrir los puertos italianos y convertir a Italia en el campo de refugiados de Europa”, algo que prometió que no consentirá. 

Casi una decena del total de rescatados han sido evacuados en los últimos días, en distintas ocasiones, por motivos de salud.