logo pulso
PSL Logo

El bloque progresista de Italia crece al sumar a centristas y europeístas

Por EFE

Agosto 02, 2022 01:14 p.m.

A

ROMA, Italia (EFE).- El bloque de partidos progresistas de Italia formado para frenar a la  derecha en las elecciones del 25 de septiembre creció hoy al sumar a su alianza a la centrista Azione y a los europeístas de Emma Bonino tras días de duras negociaciones.

"Hemos firmado un acuerdo muy importante fundamental para ganar a la derecha", celebró en una rueda de prensa el secretario del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Enrico Letta.

El líder de la principal formación socialdemócrata del país lleva varios días negociando con varias formaciones de menor entidad con el objetivo de crear un frente amplio que frene a la coalición de la derecha, la de los ultraderechistas Giorgia Meloni y Matteo Salvini y el conservador Silvio Berusconi, ganadora en todos los sondeos.

Y hoy logró sumar a "Azione", el nuevo partido centrista del exministro Carlo Calenda al que las encuestas sitúan en torno al 5 %, y a "+ Europa" de la excomisaria europea Emma Bonino.

El acuerdo llega tras varios días de divergencias ya que Calenda, cuyo protagonismo está en aumento, había meditado si competir por su cuenta como una propuesta centrista entre las coaliciones de izquierdas y de derechas y el Movimiento 5 Estrellas, también solo.

Sin embargo Letta se ha ganado su favor dejando por escrito algunas de sus exigencias, como completar el Plan de Recuperación en los términos acordados en Bruselas por el primer ministro en funciones, Mario Draghi, o descartando aumentos fiscales.

Asimismo han acordado la elección de los candidatos en las varias circunscripciones uninominales (70 % por Letta y 30 % para Calenda), en las que se elige a un tercio de los escaños del Senado y la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que el Parlamento resultante de las elecciones del 25 de septiembre será reducido en un tercio de escaños a raíz de la reforma constitucional del 2019 impulsada por el Cinco Estrellas (El Senado pasa de 315 a 200 escaños y la Cámara de 630 a 400).

Letta avanzó que seguirá reforzando su coalición porque "no es imaginable que el país sea guiado" por la jefa de los ultras Hermanos de Italia, Meloni, a la que los sondeos ponen como primera fuerza tras un año y medio como única oposición a la coalición de unidad nacional de Draghi. 

El ex primer ministro Matteo Renzi, al frente de la centrista Italia Viva, escisión del PD, reiteró este martes su voluntad de competir sin coaligarse en las elecciones.