logo pulso
PSL Logo

El buque "Ocean Viking" rescata a 55 migrantes en Mediterráneo tras su bloqueo en Italia

Por EFE

Agosto 10, 2023 10:17 a.m.

A

ROMA, Italia (EFE).- El barco "Ocean Viking", de la ONG Sos Mediterranée, rescató hoy a 55 migrantes que cruzaban el Mediterráneo central hacinados en una pequeña embarcación y denunció haber presenciado cómo los guardacostas de Libia interceptaron otra barca con 20 personas a bordo que trataban de huir del país en la jornada anterior.

Se trata del primer rescate completado por el navío de la ONG francesa después ser sancionado con un bloqueo de 10 días en territorio italiano por "irregularidades relacionadas con la seguridad de la navegación" cuando desembarcaron a 57 personas rescatadas el pasado 13 de julio en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma.

"Tras presenciar ayer cómo la Guardia Costera de Libia interceptaba una embarcación con unas 20 personas a bordo, hoy rescatamos a 55 personas, incluidas 5 mujeres y 12 menores no acompañados, de una embarcación abarrotada", informó Sos Mediterranée en sus redes sociales.

Por el momento no le ha sido asignado ningún puerto para atracar.

Hace unas semanas, la ONG protestó por la retención impuesta por el Gobierno italiano: "Durante los 10 días de detención, el 'Ocean Viking' no pudo salvar vidas en el mar. Más de 1.900 personas han muerto y desaparecido en el Mediterráneo este año. Una crisis humanitaria en la que se necesitan todos los recursos disponibles".

Antes de esa detención, la tripulación del barco denunció que habían recibido disparos de ametralladora por parte de la Guardia Costera libia, a menos de 100 metros y tras rescatar a varios migrantes.

Por su parte, hoy la nave humanitaria "Louise Michel", financiada por el artista británico Banksy, desembarcará en Trapani (sur) a 28 náufragos rescatados tras 10 días a la deriva, mientras otras ONG y la Guardia Costera italiana continúan sus operaciones de salvamento, con más de 1.000 migrantes llegados en las últimas 24 horas a Lampedusa. 

Sólo esta noche casi 600 migrantes han arribado a la isla, el territorio italiano más próximo a África, en 15 desembarcos, un día después de que la ONU pidiese "mecanismos coordinados de búsqueda y rescate" tras conocerse un nuevo naufragio con 41 muertos que ha causado conmoción en Italia. 

Además, el "MareGo" (de bandera alemana) espera desde hace horas la llegada de una patrullera para trasladar a otros 42 migrantes localizados: 6 viajaban en una lancha con el motor averiado y otros 36 en una barca de hierro.

Previamente, el velero "Astral", de la española Open Arms, llevó a cabo cuatro difíciles operaciones, al localizar a 105 migrantes, muchos de ellos mujeres y niños, en cuatro embarcaciones precarias que corrían peligro, todas cerca de Lampeusa.

Según los datos del Ministerio del Interior italiano actualizados al 10 de agosto, en lo que va de año han desembarcado 94.792 migrantes en las costas italianas, más del doble de los 45.178 del mismo periodo del año anterior.