logo pulso
PSL Logo

El caso de una niña india en custodia de Alemania escala hacia un incidente diplomático

Por EFE

Agosto 11, 2023 11:06 a.m.

A
Foto: EFE

Foto: EFE

NUEVA DELHI (EFE).- El caso de una niña india en custodia de Alemania tras sufrir graves heridas ha crecido hasta convertirse en un incidente diplomático entre Berlín y Nueva Delhi, tras la petición de la madre este viernes de que su "herencia cultural" sea preservada.

"Permitan a Ariha que pase el día de la independencia con la comunidad india en Alemania", que el país asiático celebra el 15 de agosto, lanzó la madre de la menor durante una protesta en la capital, haciendo resurgir un caso que lleva meses en el radar de los medios y las autoridades de la India.

La niña, de dos años, fue puesta bajo la protección de los servicios sociales alemanes en 2021 después de que sus padres, residentes en ese país, la llevasen al hospital con una herida en los genitales, según reconoció la propia madre el pasado marzo en declaraciones a la prensa.

La familia asegura que se trató de un accidente y afirmaron que no han podido defenderse adecuadamente de los cargos de abusos sexuales de los que fueron acusados, mientras que Alemania afirma que el caso está en manos de la justicia y que los intereses de la menor son lo más importante.

Un tribunal alemán decretó en junio el paso de la menor a la custodia de los servicios sociales, según la sentencia a la que EFE tuvo acceso, al constatar el abuso físico y mental infligido por los padres.

La menor sufrió una fractura múltiple en el cráneo cuando tenía a penas dos meses de edad, que los padres atribuyeron a un accidente y que según el tribunal fueron intencionales, y las heridas genitales causadas por la madre son tan serias que éstos no podían hacerse cargo de la menor.

El Ministerio de Exteriores indio considera el caso de "alta prioridad", según dijo el portavoz de la cartera, Arindam Bagchi, en una rueda de prensa la semana pasada.

"Creemos firmemente que a la niña, que actualmente está en acogida, se le están negando sus derechos culturales y sus derechos como india. Convocamos al embajador alemán esta semana para expresar nuestra preocupación", indicó Bagchi.

La India exige la vuelta de la menor al país asiático "tan pronto como sea posible" para proteger su "cultura, religión y trasfondo lingüístico", al pertenecer a una familia de la religión jain estrictamente vegetariana, con la intención de que ésta sea custodiada por los servicios sociales indios.

Estas declaraciones son las más contundentes hasta la fecha por parte de la India, que ya pidió su repatriación el pasado junio.

Aunque la embajada de Alemania en la India declinó comentar el caso, el pasado junio el embajador, Philip Ackermann, aseguró a los medios que ambos países están colaborando para asegurar la identidad cultural de la menor y llamó a respetar la decisión de los tribunales.