logo pulso
PSL Logo

El domingo se rompió el récord del día más caluroso

La temperatura mundial fue de 17,09O C, informó Copernicus

Por AP

Julio 24, 2024 03:00 a.m.

A

WASHINGTON.- El domingo fue el día más caluroso en la historia moderna del planeta, otro récord que se rompe en los últimos dos años, informó el martes el servicio europeo del clima, Copernicus.

Datos preliminares de Copernicus mostraron que la temperatura mundial el domingo fue de 17,09 grados Celsius, superando el récord impuesto el 6 de julio de 2023 por 0,01 °C. 

Tanto la marca del domingo como la del año pasado superaron el récord previo de 16,8 °C alcanzado en el año de 2016.

Sin el cambio climático causado por el hombre, los récords no se batirían con tanta frecuencia, y se alcanzarían nuevos récords fríos con tanta frecuencia como los cálidos.

“Lo que es realmente asombroso es cuán grande es la diferencia entre la temperatura de los últimos 13 meses y los récords de temperatura anteriores”, dijo en un comunicado el director de Copernicus, Carlo Buontempo. “Ahora nos encontramos en un territorio verdaderamente inexplorado y, a medida que el clima sigue calentándose, es probable que veamos que se rompan nuevos récords en los próximos meses y años”.

Aunque 2024 ha sido extremadamente caluroso, lo que llevó a las temperaturas a nuevos territorios el domingo fue un invierno antártico más tibio de lo usual, de acuerdo con Copernicus. Lo mismo estaba pasando en esa región el año pasado, cuando se alcanzó el récord a inicios de julio.

Pero el domingo no fue sólo por una Antártida menos fría. El interior de California registró temperaturas de más de 37 °C, que complicaron más de dos docenas de incendios en el oeste de EU. Al mismo tiempo, Europa está padeciendo una ola de calor fatal.

“Sin duda es una señal preocupante que sean 13 meses seguidos imponiendo récord”, dijo Zeke Hausfather, científico del clima de Berkeley Earth, quien calcula que 2024 supere al 2023 como el año más caluroso registrado.