El Estado Islámico se queda acorralado a orillas del Éufrates

El Estado Islámico se queda acorralado a orillas del Éufrates
Foto: AP

A-AA+

Damasco, Siria (EFE).- Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que resisten en su último bastión en el este de Siria quedaron hoy acorralados en una estrecha franja de terreno a orillas del río Éufrates, cerca de la frontera de Irak.

Los yihadistas se replegaron con centenares de vehículos a esa zona, de menos de un kilómetro de largo, por el empuje de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la amalgama de milicias kurdas y árabes que combaten al EI con el respaldo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Este martes las FSD lograron hacerse con el control del campamento de Al Baguz donde los yihadistas se habían atrincherado en las últimas semanas, tras duros combates y con el respaldo de bombardeos de los aviones de la alianza capitaneada por Washington.

Al Baguz es la última localidad del "califato" proclamado por el EI en 2014 en sus dominios, que se extendían por 54 mil kilómetros cuadrados, desde el noroeste de Siria hasta los alrededores de Bagdad.

Al anunciar el último avance de las tropas kurdas y árabes, el portavoz de las FSD, Mustafa Bali, se vio obligado a aclarar que todavía no se puede cantar victoria porque los últimos yihadistas aún presentan resistencia.

"Esto no es un anuncio de la victoria, aunque sí un progreso significativo", dijo Bali en un mensaje en Twitter.

En declaraciones a Efe, Bali aseguró que los combates continuarán hasta que las FSD logren "sacar a todos los hombres de sus agujeros", en alusión a la red de túneles y trincheras que ha servido de refugio en las últimas semanas a miles de personas, tanto combatientes del EI como sus familiares, mujeres y niños principalmente.

Para ilustrar su progreso sobre el terrero en los últimos días, el responsable kurdo publicó una serie de mapas en los que se acota el territorio menguante del "califato", ahora reducido a unos pocos centenares de metros cuadrados.

Los últimos combatientes del EI en Siria están rodeados por las FSD por tres flancos y a sus espaldas tienen el río Éufrates, en cuya orilla opuesta se encuentra el Ejército leal al presidente Bachar al Asad, que expulsó a los radicales de los territorios que controlaban en esa zona.

Las FSD informaron en un comunicado emitido al final de la jornada que los choques continuaban de forma intermitente en todos los frentes y que el número total de terroristas abatidos en el día de hoy es de 24 y tres suicidas se hicieron estallar, lo que causó heridas a efectivos de las fuerzas kurdas.

Las FSD también anunciaron el arresto de 157 miembros del EI de distintas nacionalidades en Al Baguz, cifra que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a 320, entre ellos 70 combatientes heridos o enfermos.

Un comandante de las FSD, Hafal Kassar, explicó a Efe que las tropas están progresando "lentamente" debido a la presencia de minas en los túneles y por el peligro de que se produzcan contraataques de "terroristas suicidas".

El avance de las milicias ha sido lento desde que iniciaron su asalto final contra el EI, a comienzos de febrero.

La campaña militar se ha detenido en varias ocasiones para permitir la salida de civiles de la zona, que en su mayoría se encuentran en condiciones precarias por la falta de alimentos debido al largo asedio de las FSD sobre el último reducto del EI.

Desde enero han sido evacuados de Al Baguz más de 60 mil personas, entre combatientes, sus familiares y otros civiles, un número que ha sorprendido a las propias FSD y a las organizaciones humanitarias, debido al reducido tamaño de la población fronteriza.

La gran mayoría de las mujeres y niños han sido trasladados al campo de desplazados de Al Hol, situado a cerca de 300 kilómetros al norte, adonde han llegado 67 mil personas desde diciembre, procedentes de Al Baguz y otras localidades vecinas que estaban en manos del EI.

Mientras tanto, los cerca de 5 mil combatientes que se han entregado, según las FSD, son interrogados y arrestados en centros de detención bajo el control de esas fuerzas.