logo pulso
PSL Logo

El expresidente Iván Duque se solidariza con Ecuador por el asesinato de Villavicencio

Por EFE

Agosto 09, 2023 10:22 p.m.

A

Bogotá, 9 ago (EFE).- El expresidente colombiano Iván Duque se solidarizó este miércoles con "el pueblo ecuatoriano" por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito y pidió a las autoridades de ese país esclarecer "con urgencia" ese crimen.

"Toda mi solidaridad con el pueblo ecuatoriano, con los familiares, amigos y seguidores de Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado en la noche de este miércoles en Quito", dijo en Twitter el exmandatario, que gobernó Colombia entre 2018 y 2022.

Duque recordó que el político asesinado "denunció los vínculos del narcotráfico con el régimen de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro, miembros del Foro de Puebla y el entramado de (el empresario colombiano) Alex Saab para el lavado de activos".

En enero del año pasado, cuando aún era presidente de Colombia, Duque recibió en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a Villavicencio, que en esa época era presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea de Ecuador.

Durante ese encuentro, el político asesinado entregó al entonces mandatario un informe sobre el caso del empresario Alex Saab en el que denunció que el supuesto testaferro de Maduro usó una empresa pantalla para entrar a Ecuador en una operación que buscaba "acceder a los dólares de la reserva" de ese país.

"Este crimen debe ser esclarecido con urgencia y con el apoyo de organismos internacionales de inteligencia porque claramente se ha silenciado la voz luchadora de un líder cuyas opciones lo estaban acercando a la presidencia del Ecuador", manifestó hoy Duque.

Producto del atentado que costó la vida a Villavicencio también han quedado nuevas personas heridas que se encontraban en el lugar donde se realizaba el mitin y que han sido trasladadas a un centró médico, entre las que hay una candidata a asambleísta y dos agentes de Policía.

Por otra parte, el vicecanciller colombiano, Francisco Coy, expresó su "total rechazo al asesinato del candidato a la Presidencia del Ecuador Fernando Villavicencio".

"Toda mi solidaridad con su familia, seguidores y con el hermano pueblo ecuatoriano en este duro momento", manifestó en Twitter Coy, primer funcionario del Gobierno colombiano en pronunciarse sobre este asesinato.