logo pulso
PSL Logo

El fuego en la isla española de Tenerife afecta a 12,800 hectáreas

Por EFE

Agosto 20, 2023 09:01 p.m.

A

Santa Cruz de Tenerife (España), 20 ago (EFE).- El incendio forestal declarado hace cinco días en la isla española de Tenerife, en el archipiélago atlántico de las Canarias, ocupa, según la última valoración, 12,813 hectáreas y 90 kilómetros de perímetro y aunque durante el día ha avanzado, se ha producido "cierto éxito" en las labores de extinción.

El frente del sur, donde se inició, está estabilizado y durante el día se ha trabajado para contener el avance por el norte y por los altos del municipio de Güímar, en los que el fuego adquirió una intensidad importante que se ha aplacado a última hora.

El presidente del Gobierno regional de las islas Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que es la primera ocasión desde que el fuego se inició, que las condiciones climatológicas son favorables y ha confiado en que con el pronóstico de vientos flojos, el trabajo nocturno permita contener el incendio por la zona norte.

Eso permitiría que este lunes se pudiera "desembarcar de forma contundente" sobre Cho Marcial, en los altos de Güímar, aunque no hay que desatender algunas reactivaciones que se han producido en todo el perímetro.

"La pericia, valentía y capacidad de los equipos de extinción han hecho que el escenario aunque difícil, se mucho mejor que ayer", ha dicho el presidente.

También la presidenta del Cabildo de Tenerife -gobierno regional de la isla-, Rosa Dávila, ha reconocido que aunque la situación es complicada, ha habido circunstancias más favorables que han permitido el realojo de la mayoría de los residentes de las zonas evacuadas de Arafo y Candelaria.

Dávila ha afirmado que entiende la desesperación y nerviosismo de muchos de los evacuados pero ha pedido que atiendan las instrucciones porque se trata de velar por su seguridad.

Ha recordado que no se tiene constancia de que se haya perdido ninguna vivienda y ha adelantado que no se descartan evacuaciones en las zonas altas de Fasnia y Arico.

Los técnicos Federico Grillo y Pedro Martín han explicado los detalles del operativo realizado hoy y el previsto para mañana que tiene la intención de ir cerrando los riesgos en el perímetro aunque no se descartan reactivaciones.

Han coincidido en que la situación está más tranquila pero han advertido de que a lo largo del perímetro hay muchos puntos caliente.

Montserrat Román, de Protección civil, dijo que durante la noche trabajarán más de 300 efectivos, con un incremento en el número de bomberos que trabajarán en la zona interfaz para proteger como anoche las viviendas.