logo pulso
PSL Logo

El intercambio de presos entre Irán y EEUU llevará un “máximo de dos meses”

Por EFE

Agosto 21, 2023 09:50 a.m.

A

TEHERÁN (EFE).- El Gobierno de Irán afirmó este lunes que el intercambio de presos entre Teherán y Washington, y la liberación de los activos iraníes, llevará un “máximo de dos meses”. 

“El plazo máximo es de dos meses, tal y como se anunció”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí. 

El diplomático indicó que el “proceso de aplicación del acuerdo” para el intercambio de presos “avanza bien” y se mostró optimista de que se lleve a cabo sin dificultades.

Irán y Estados Unidos anunciaron hace dos semanas que habían alcanzado un acuerdo para el intercambio de cinco presos de cada país y la descongelación de 6,000 millones de dólares pertenecientes a Teherán y que están bloqueados en Corea del Sur.

Como paso inicial, cinco presos estadounidenses fueron liberados de prisiones en suelo iraní y puestos bajo arresto domiciliario.

Ahora, Irán espera a recibir los 6,000 millones de dólares, que deben ser transferidos de bancos surcoreanos a Suiza para su cambio de la moneda coreada a euros y posteriormente serán enviados a varias cuentas en Catar, que ha ejercido de mediados. 

Irán podrá usar esos fondos solo para bienes “no sancionados” por Estados Unidos. 

Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros países y organizaciones de derechos humanos.

Ante los rumores, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, descartó que la negociación incluyera también la reanudación del pacto nuclear de 2015, del que se salió el Gobierno del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), y tras lo cual Teherán aceleró el enriquecimiento de uranio.