El Metro de Londres abre dos nuevas estaciones

El Metro de Londres abre dos nuevas estaciones

El Metro de Londres abrió dos nuevas estaciones el lunes, la primera expansión de la red desde la década de 1990. El alcalde Sadiq Khan dijo que la ampliación será clave para que la capital se recupere del golpe del coronavirus.

Las dos estaciones de la Northern Line están en Battersea Power Station y Nine Elms, ambas al sur del río Támesis y en áreas del suroeste de Londres donde ha habido extensos trabajos de construcción y renovación en los últimos años.

La central eléctrica de Battersea, que fue clausurada en la década de 1980, se volvió un elegante complejo residencial y empresarial que ahora alberga corporaciones, incluido Apple. La vecina Nine Elms, antes una zona industrial, es ahora hogar de la embajada de Estados Unidos y decenas de nuevos bloques de apartamentos.

El London Underground se amplió por última vez a finales de la década de 1990 en la línea Jubilee. Las autoridades pidieron prestados 1.000 millones de libras (1.370 millones de dólares) al Tesoro para este último proyecto, que será financiado en parte por las contribuciones de los desarrolladores.

Transport for London estima que los nuevos servicios respaldarán 25.000 nuevos puestos de trabajo y 20.000 nuevos hogares.

Khan dijo que Londres debe desempeñar su papel en la recuperación del país de la pandemia de coronavirus.

El alcalde se ha visto envuelto en una disputa con el gobierno por la financiación de la red de transporte público de Londres, que ha tenido que ser rescatada repetidamente desde el inicio de la pandemia. El gobierno británico ha donado unos 4.000 millones de libras para mantener en funcionamiento los trenes y autobuses mientras la red de transporte sufría por la falta de ingresos por tarifas.

La apertura de las dos nuevas estaciones eleva el total de estaciones del metro a 272.