El mundo está en un momento crucial: Carney
Miembros del G7 abordan temas como el conflicto Irán-Israel, Ucrania, Gaza, comercio

Kananaskis, Canadá.- Los gobiernos del G7 reunidos en Canadá buscaban el lunes una manera de contener el conflicto cada vez más intenso entre Israel e Irán, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advertía que Teherán debe poner fin a su programa nuclear antes de que sea “demasiado tarde” .
El anfitrión de la cumbre, el primer ministro canadiense Mark Carney, dijo que el mundo sigue de cerca al G7 en busca de liderazgo en un momento “crucial” de la historia.
“Nos estamos reuniendo en uno de esos puntos de inflexión en la historia. El mundo está más dividido y peligroso”, dijo Carney.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, el presidente francés Emmanuel Macron, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el canciller alemán Friedrich Merz mantuvieron una reunión informal de una hora poco después de llegar a la cumbre el domingo por la noche con el fin de discutir el creciente conflicto en Oriente Medio.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Por su parte, Merz dijo a los periodistas que su país planea elaborar una propuesta de comunicado final sobre el conflicto entre Israel e Irán que enfatizará que “bajo ninguna circunstancia se le debe permitir a Irán adquirir material con capacidad para armas nucleares”.
En tanto, Trump declaró que Irán “no va a ganar esta guerra. Y deberían dialogar y deberían hacerlo de inmediato antes de que sea demasiado tarde”. Al preguntarle sobre qué se necesitaría para que Estados Unidos se involucre militarmente en el conflicto, Trump respondió: “No quiero hablar de eso”.
La cumbre del G7 de este año está llena de tensiones combustibles. Trump ya ha impuesto importantes aranceles a varias naciones, medidas que han planteado el riesgo de una desaceleración económica a nivel global. Hay poco progreso en la resolución de las guerras en Ucrania y Gaza, y ahora un nuevo conflicto entre Israel e Irán.
A todo esto se suman los problemas sobre el cambio climático, la inmigración, el tráfico de drogas, las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la continua superioridad manufacturera de China y su control sobre las cadenas de suministro clave.
Se pudo escuchar a Carney cuando se dirigía a Trump y hacía referencia a cómo sus comentarios sobre Oriente Medio, Rusia y China ya habían llamado la atención sobre la cumbre. “Señor presidente, creo que ya ha respondido muchas preguntas”, le dijo.
no te pierdas estas noticias






