logo pulso
PSL Logo

El Nobel de Economía cierra la ronda de ganadores de los premios

El Nobel de Economía es el único de los seis premios no creado por el magnate sueco Alfred Nobel

Por EFE

Octubre 08, 2023 09:05 p.m.

A

La Real Academia de las Ciencias Sueca dará a conocer este lunes a las 11:45 hora local (9:45 GMT) el nombre del ganador o ganadores del Nobel de Economía, el último de los galardones que queda por fallar este año.

Los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig fueron los distinguidos en 2022 por contribuir a mejorar la respuesta de la sociedad a las crisis financieras.

El Nobel de Economía es el único de los seis premios no creado por el magnate sueco Alfred Nobel, sino que fue instituido por el Banco Nacional de Suecia (Riksbank) en 1968 y se falló por primera vez al año siguiente.

En las 54 ocasiones en que se ha otorgado -nunca ha quedado desierto, a diferencia de las otros cinco- ha distinguido a 92 personas, de ellas sólo dos mujeres: la estadounidense Elinor Ostrom (2009) y la francesa Esther Duflo (2019).

Es junto, con el de Física, el único que no cuenta en su palmarés con premiados originarios de España o de América Latina.

Al igual que el resto de galardones, el Nobel de Economía está dotado este año con 11 millones de coronas suecas (algo menos de un millón de dólares).

Los premios serán entregados el próximo 10 de diciembre en la tradicional doble ceremonia: en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para los cinco restantes premios.