El presidente de Paraguay inaugura su embajada en Jerusalén

El presidente de Paraguay inaugura su embajada en Jerusalén

A-AA+


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente paraguayo, Horacio Cartes / Foto: EFE
JERUSALÉN (EFE).- El presidente Horacio Cartes convirtió hoy a Paraguay en el tercer país con embajada en Jerusalén, tras EE.UU. y Guatemala, y reafirmó su "profunda admiración" hacia Israel, una nación en la que se siente "en casa" y que "defiende heroicamente su derecho a vivir en paz".

En una breve y discreta ceremonia en la nueva legación, con presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la que no se permitió el acceso a la presa internacional, Cartes defendió su controvertida decisión, que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, advirtió que revisará.

Cartes exhibió en el acto de apertura su gran cercanía a este país que "ha construido una nación con ejemplar desarrollo económico y social, prosperidad y bienestar para sus hijos" tras recorrer durante milenios un "duro camino".

"No soy amigo de posiciones tibias o ambiguas. El inocultable cariño y la admiración que siento por esta noble y valiente nación se funda en valores y principios que compartimos, como la democracia, la libertad, la defensa de los Derechos Humanos, la tolerancia respetuosa, la no discriminación y la convivencia pacífica de las naciones", aseveró Cartes.

La decisión de abrir embajada expresa una amistad sincera, dijo en su discurso en la nueva legación, situada en el Parque Tecnológico de Malha, en el mismo edificio en que abrió el miércoles la de Guatemala.

Netanyahu agradeció calurosamente el paso dado por Asunción, anunció un aumento de la cooperación y de las relaciones y prometió que recordará a sus amigos.

Recordó que Paraguay ayudó a los judíos a escapar de la Alemania nazi: "Hicisteis esto antes del Holocausto, durante el Holocausto y después del Holocausto. Un acto de benevolencia y misericordia que está siempre en nuestro corazón", subrayó.

Liga Árabe: traslado de Embajada tendrá impacto negativo
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, pronosticó hoy que el traslado de la Embajada de Paraguay a Jerusalén tendrá "un impacto negativo en sus relaciones con el mundo árabe".

En un comunicado, el portavoz del secretario general, Mahmud Afifi, señaló además que el traslado de embajadas a Jerusalén es "ilegal" y "viola un estado claro de consenso internacional sobre la ciudad ocupada de Jerusalén".

Advirtió que la resolución aprobada por el Consejo de la Liga Árabe el pasado 17 de mayo afirma "claramente la intención de los estados miembros de tomar medidas políticas y económicas apropiadas al respecto sobre los países que trasladan sus embajadas a Jerusalén".

Asimismo, Afifi pidió a los países que "se distancien de la participación en posturas contrarias al consenso internacional que rechaza la decisión de EEUU".