El Salvador ratifica condena a ex presidente

Tony Saca estará 10 años en prisión por desvío de recursos

Compartir:

El Salvador ratifica condena a ex presidente

A-AA+

SAN SALVADOR.- La Corte Suprema de Justicia confirmó el jueves la condena de 10 años de prisión impuesta al expresidente Tony Saca y que devuelva al Estado salvadoreño 260,7 millones de dólares.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema también ratificó las condenas impuestas a tres de sus exfuncionarios más cercanos y tres exempleados de Casa Presidencial, que además deberán de regresar el dinero robado.

En un hecho histórico, en septiembre de 2018, un tribunal de justicia de El Salvador condenó al expresidente Saca a diez años de prisión luego de ser procesado por desviar más de 300 millones de dólares de las arcas del Estado para favorecer a sus empresas y a terceros.

Saca que se convirtió en el primer exmandatario condenado por corrupción, también fue condenado a responder civilmente por 260,7 millones de dólares de los más de 300 millones que el Ministerio Público asegura que la red de corrupción sacó de los fondos públicos. Los abogados del expresidente presentaron amparos ante la Cámara Segundo de lo Penal, que en julio suspendió el reintegro del dinero sustraído, favoreciendo también a los tres exfuncionarios y tres exempleados de Casa Presidencial. La Cámara resolvió que Saca y los otros seis vinculados a la trama de corrupción no debían de regresar el dinero por el momento, y ordenó que se siguiera un proceso de recuperación del dinero a través de un juicio civil.

Ahora la Corte Suprema ratificó la condena y además determinó que los imputados deberán de cancelar 347,117.17 dólares adicionales.