logo pulso
PSL Logo

El "Sí" se impone en plebiscito de Ecuador para cesar explotación petrolera de la Amazonía

Por EFE

Agosto 21, 2023 09:41 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

QUITO, Ecuador (EFE).- Con más del 50 % de votos escrutados, el "Sí" se impuso este domingo en el histórico plebiscito nacional celebrado en Ecuador para detener la explotación petrolera del Bloque 43-ITT, un importante yacimiento de crudo situado dentro del Parque Nacional Yasuní, al que se le considera el corazón de la Amazonía ecuatoriana. 

Al 51.66 % del escrutinio, el "Sí" gana con el 59.31 % de los votos, frente al 40.69 % del "No", según los datos mostrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador. 

A este plebiscito, que sienta un precedente a nivel mundial, estaban llamados a votar más de 13.4 millones de ecuatorianos, de los que participaron un 82.26 %, en coincidencia con la celebración de las elecciones generales extraordinarias. 

La consulta nacional sobre el Bloque 43-ITT fue promovida por el colectivo ambientalista Yasunidos, después de reunir 757,000 y librar una batalla legal de diez años con los órganos electorales de Ecuador. 

El fallo de la Corte Constitucional que dio paso a la celebración de la consulta marcó que las instalaciones dentro del Bloque 43-ITT deben ser desmanteladas en el plazo de un año. 

Del Bloque 43-ITT salen a diario 55,000 barriles de crudo, que equivalen a aproximadamente el 11 % de la producción nacional de petróleo de Ecuador, que ronda los 480,000 barriles diarios. 

Esto daba al Estado, según el Gobierno, beneficios por valor de 1,200 millones de dólares (1,102 millones de euros), si bien los ambientalistas consideran que la renta es mucho menor y que se puede compensar con un impuesto a la riqueza. 

El Bloque 43-ITT ocupa un sector del Yasuní, un área natural protegida que abarca un millón de hectáreas y que alberga más de 2,000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.  

También en su interior habitan los tagaeri, taromenane y dugakaeri, pueblos indígenas en aislamiento voluntario cuya zona intangible limita con el Bloque 43-ITT. 

La jornada de votación se desarrolló sin incidentes de importancia, salvo problemas en la plataforma informática para el voto telemático de los ecuatorianos empadronados en el extranjero que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue objeto de ciberataques de países como India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.