logo pulso
PSL Logo

El tifón Doksuri causa al menos otros 16 muertos a su paso por el norte de China

Por EFE

Agosto 05, 2023 11:19 p.m.

A

Shanghái (China), 6 ago (EFE).- La prensa oficial china informó este fin de semana de al menos 16 fallecimientos adicionales en las áreas del norte y el noreste del país debido al impacto del tifón Doksuri, que hasta este viernes ya había provocado una veintena de muertos y cientos de miles de evacuados. 

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, la ciudad de Baoding, en la provincia septentrional de Hebei, registró 10 decesos y otras 18 desapariciones hasta el mediodía de este sábado a causa de las fuertes lluvias y las consiguientes inundaciones, que afectaron a más de un millón de personas y forzaron la evacuación de unas 627.000 únicamente en el citado término municipal. 

El mismo medio informaba esta mañana de otros seis muertos y cuatro desaparecidos en la localidad de Shulan, situada en la región nororiental de Jilin, donde cerca de 20.000 personas resultaron desplazadas por las lluvias. 

Estas informaciones apuntan que Baoding llegó a registrar precipitaciones medias diarias de 353.1 milímetros (mm), mientras que en Shulan fueron de unos 111.7; cabe recordar que, a partir de 60 mm, se consideran lluvias torrenciales. 

A los fallecimientos en China también se suman al menos otros dos en la capital de la vecina Mongolia, Ulán Bator, electrocutados en el marco de las inundaciones que asolan la ciudad. 

La prensa china indicó este sábado que "decenas" de ríos en las provincias nororientales de Liaoning y Heilongjiang habían superado sus niveles de seguridad ante la lluvia, con varias presas acumulando también más agua de la permitida y viéndose obligados a desembalsar. 

Las autoridades meteorológicas del país ya habían advertido durante la semana de lluvias "extremadamente fuertes" en el noreste del país debido al tifón Doksuri, que empezó a dejar inundaciones en esas áreas desde este jueves. 

Aparte de las citadas decenas de muertos y los cientos de miles de evacuados, Doksuri provocó en Pekín lluvias de un volumen no visto desde hace 140 años. 

En 2021 y 2022, los veranos ya habían estado marcados por unas precipitaciones de una intensidad inédita en décadas en el centro del país, con más de 300 muertos, y por una persistente sequía en zonas más al sur.