El tifón Hagibis amenaza Japón

Se prevén lluvias intensas y viento en el área de Tokio y la costa central para este fin de semana

Compartir:

El tifón Hagibis amenaza Japón

A-AA+

Tokio, Japón.- El tifón Hagibis arrojará hasta 80 centímetros de lluvia y fuertes vientos en el área de Tokio y la costa central de Japón en el Pacífico el fin de semana, por lo que el gobierno le advirtió el viernes a la población que se aprovisione de artículos de primera necesidad y evacúe los sitios de alto riesgo antes de que sea imposible hacerlo.

Los partidos de la Copa Mundial de rugby y otros eventos del sábado fueron cancelados y se suspendieron los vuelos y el servicio ferroviario. En el poblado de Kiho, en la prefectura Mie al suroeste de Tokio, los ventanales de las tiendas fueron protegidos con tablones, los botes fueron anclados y las autoridades revisaron los diques costeros. Los residentes de Tokio estaban adquiriendo agua embotellada, fideos y otros alimentos.

“Para proteger su propia vida y la de sus seres queridos, por favor intente desalojar temprano antes de que oscurezca y la tormenta se vuelva poderosa”, afirmó Yasushi Kajihara, jefe del departamento de pronósticos de la Agencia Meteorológica, en una conferencia de prensa.

El gabinete del primer ministro Shinzo Abe tuvo una reunión especial el viernes por la noche y prometió hacer todo lo posible para proteger a la gente. Dijo que había 17.000 policías y elementos de las fuerzas armadas alistados para operaciones de rescate.

Hagibis, que significa velocidad en filipino, se desplazaba al nornoroeste con vientos de 180 km/h (110 mph) y ráfagas de hasta 250 km/h (156 mph) el viernes por la tarde, dijo la agencia meteorológica. La agencia dijo que el tifón podría provocar olas de hasta 13 metros en las ciudades costeras. Para la capital se pronosticó una precipitación de 80 centímetros.