logo pulso
PSL Logo

Embajada rusa en Corea del Sur niega las especulaciones sobre acercamiento Pionyang-Moscú

Por EFE

Septiembre 19, 2023 11:27 p.m.

A

Seúl, 20 sep (EFE).- La embajada rusa en Corea del Sur negó hoy en un comunicado las especulaciones difundidas por medios sobre la supuesta cooperación militar entre Moscú y Pionyang acordada en la reciente cumbre mantenida entre sus líderes.

El texto se publica un día después de que la Cancillería surcoreana convocara al embajador ruso, Andrei Kulik, para protestar por estas recientes conversaciones entre Rusia y Corea del Norte en torno a un potencial acuerdo de suministro de armas y cooperación militar.

El escrito asegura que "se informó directamente a nuestros socios coreanos de que las especulaciones radiadas por medios estadounidenses y surcoreanos en este terreno carecen de base". 

El líder norcoreano, Kim Jong-un, acaba de concluir una visita de siete días al país vecino durante la cual celebró una cumbre en el cosmódromo de Vostochni, en la región de Amur, con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Aunque los detalles no se han hecho públicos, Putin aseguró tras el encuentro que hay espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.

Según adelantaron la semana pasada medios como The New York Times, citando fuentes de inteligencia de Estados Unidos, Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con "millones" de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Pionyang recibiría a cambio, además de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear. 

Seúl, Tokio o Washington han advertido de que un acuerdo así supondría una violación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pesan sobre Pionyang y que tendrá consecuencias para ambos países.

El comunicado de la embajada rusa insistió hoy en que Moscú "se adhiere con congruencia a todos los compromisos internacionales que ha asumido (en referencia a las sanciones de la ONU que ha aprobado como miembro permanente del Consejo de Seguridad), incluidos aquellos relacionados con el desarrollo de relaciones mutuamente beneficiosas con nuestro buen vecino y socio desde hace largo tiempo, la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)".

El texto añade que la principal amenaza para la seguridad en la península coreana proviene de "la intensa y desproporcionada actividad militar de Corea del Sur y Estados Unidos", destinada a "contener a Pionyang".