logo pulso
PSL Logo

Embajador francés debe salir de Níger

Por AP

Agosto 26, 2023 03:00 a.m.

A

Abuya, Nigeria.- La junta militar de Níger autorizó el viernes a tropas de los vecinos Mali y Burkina Faso a acudir en su defensa y pidió al embajador de Francia que abandone el país, aumentando las posibilidades de un enfrentamiento con otras naciones de África Occidental que amenazan con restituir por la fuerza al presidente electo democráticamente.

El líder de la junta, el brigadier general Abdrahmane Tchiani firmó dos órdenes ejecutivas que autorizan a las “fuerzas de seguridad de Burkina Faso y Mali a intervenir en territorio de Níger en caso de agresión”, dijo el alto funcionario de la junta Oumarou Ibrahim Sidi, después de recibir a una delegación de ambos países en la capital nigerina, Niamey.

Sidi no proporcionó más detalles sobre el apoyo militar de los dos países cuyos regímenes militares han señalado que cualquier uso de la fuerza por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) contra la junta de Níger será tratado como un acto de guerra contra sus propias naciones.

Horas después, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Níger informó que se le pidió al embajador francés Sylvain Itte abandonar el país en un plazo de 48 horas, en una carta en que se le acusaba de ignorar una invitación para reunirse con el Ministerio.

La carta fechada el viernes, una copia de la cual fue vista por The Associated Press, también citaba “acciones del gobierno francés contrarias a los intereses de Níger”.

La embajada francesa en Niamey, capital de Níger, fue atacada en los primeros días del golpe del 26 de julio. Los militares golpistas han pedido ayuda a la empresa militar privada rusa Grupo Wagner para frenar los ataques extremistas.