Emergencia por viruela símica en los EEUU

Emergencia por viruela símica en los EEUU

A-AA+

Washington.- El gobierno federal declaró el jueves la viruela símica como una emergencia de salud pública para impulsar la respuesta a un brote que ha contagiado a más de 6.600 estadounidenses.

El anuncio liberará dinero y otros recursos para combatir el virus, el cual puede causar fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y erupciones en muchas partes del cuerpo.

"Estamos listos para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para atender este virus, y exhortamos a cada estadounidense a tomar la viruela símica seriamente", comentó Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos.

El gobierno del presidente Joe Biden ha enfrentado críticas por la disponibilidad de la vacuna contra la viruela símica. Las clínicas en ciudades grandes como Nueva York y San Francisco informaron que no han recibido una cantidad suficiente de las vacunas contra la enfermedad para satisfacer la demanda, y algunas han tenido que dejar de ofrecer la segunda dosis para garantizar el suministro de las primeras.

La Casa Blanca dijo que ha facilitado más de 1,1 millones de dosis y ha contribuido a aumentar la capacidad para hacer hasta 80.000 pruebas diagnósticas por semana.