logo pulso
PSL Logo

Emiten aviso de tormenta tropical para costa este de EEUU

Por AP

Septiembre 21, 2023 10:42 p.m.

A

MIAMI (AP) — Un sistema que avanza por las aguas frente a la costa este de Estados Unidos se ha fortalecido a tormenta tropical y se tiene previsto que llegue aCarolina del Norte la mañana del viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El meteoro se encontraba frente a Carolina del Norte y Carolina del Sur la noche del jueves, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph). Se emitió un aviso de marejada ciclónica, con pronósticos de olas de entre 91 y 150 centímetros (3 a 5 pies) para partes de Carolina del Norte, señaló el centro.

La tormenta se ubicaba la noche del jueves a unos 570 kilómetros (355 millas) al sureste de Charleston, Carolina del Sur, y a unos 635 kilómetros (395 millas) al sur de Cape Hatteras, Carolina del Norte. Se desplaza en dirección norte a 6 km/h (3 mph), indicó el centro.

Aunque el sistema alcanzó fuerza de tormenta tropical, aún no recibe nombre y el centro se refiere a él como el “Potencial Ciclón 16”. El Centro define un potencial ciclón tropical como un fenómeno climático que amenaza con llevar a tierra condiciones de huracán o de tormenta tropical en 48 horas.

La meteoróloga María Torres, funcionaria de asuntos públicos del Centro Nacional de Huracanes, advirtió que la población de la costa este de Estados Unidos debería permanecer atenta a la tormenta, comprar artículos básicos y prepararse para que el fenómeno llegue a la costa en las próximas 24 a 48 horas.

“Esto traerá fuertes vientos y marejadas a la costa este durante el fin de semana, básicamente desde el sudeste hasta los estados del centro-atlántico”, declaró Torres por teléfono desde el centro basado en Miami.

El aviso de tormenta tropical abarca la costa desde Cape Fear, Carolina del Norte, hasta Fenwick Island, Delaware. Incluye además a Chesapeake Bay, al sur de Smith Point, Albemarle y Pamlico Sounds.

Las autoridades de Virginia advirtieron sobre la inminencia de fuertes lluvias, potentes vientos e inundaciones.

El Departamento de Gestión de Emergencias de Virginia dijo en las redes sociales que las autoridades están coordinando con las agencias meteorológicas locales para vigilar el sistema. Pidió a la ciudadanía tomar precauciones debido a la inminente llegada de la tormenta.

El Departamento de Gestión de Emergencias de Carolina del Norte advirtió que marejadas causadas por el ya distante huracán Nigel también podrían llegar a las costas del estado, por lo cual se hace peligroso entrar en el mar. La combinación de esas marejadas y el sistema de baja presión podría causar inundaciones y erosión de la costa.

Las autoridades emitieron además un aviso de posibles marejadas desde Surf City, Carolina del Norte hasta Chincoteague, Virginia. Vaticinaron marejadas de entre 60 centímetros y 1.2 metros (2 y 4 pies).

Entretanto, el huracán Nigel seguía moviéndose en dirección noreste hacia las aguas abiertas del océano Atlántico como tormenta de categoría 1.

Nigel estaba centrado a 815 kilómetros (505 millas) al sudeste de Cape Race, Terranova, indicó el Centro. Tenía vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora) y se dirigía al noreste a 48 kph (30 mph).

Se prevé que Nigel se debilite en los próximos días y se convierta en tormenta postropical el jueves en la noche o temprano el viernes.