En dos días, Israel aprueba casi 5,000 nuevas casas para colonos en Cisjordania ocupada

Compartir:

En dos días, Israel aprueba casi 5,000 nuevas casas para colonos en Cisjordania ocupada
Foto: AP

A-AA+

JERUSALÉN (EFE).- Israel aprobó hoy más de 2,500 nuevas viviendas en colonias de Cisjordania ocupada, casi 1,000 de ellas de forma definitiva y las restantes de forma parcial; sumadas a las aprobadas ayer, elevan a 4,948 las nuevas residencias autorizadas en asentamientos.

El Alto Consejo de Planeamiento de COGAT, la oficina israelí de coordinación para actividades en los territorios palestinos, se reunió hoy de manera virtual y dio su aprobación final para la construcción de 947 casas en colonias, mientras que 1407 recibieron una primera autorización, pendiente de ser confirmada.

Según la ONG israelí Paz Ahora, que desde hace años hace un seguimiento de la construcción en asentamientos y confirmó hoy las nuevas aprobaciones, esta decisión implica que 2020 fue el año en que Israel autorizó más viviendas en colonias desde el 2012: 12,159.

La mayor parte de las residencias aprobadas entre ayer y hoy serán construidas fuera de los grandes bloques de asentamientos, en terrenos sin contigüidad con Israel. Unas 560 de ellas serían levantadas en el asentamiento de Har Guiló, bloqueando el acceso al pueblo cisjordano de Al Walaja y dificultando la movilidad entre la ciudad de Belén y comunidades palestinas cercanas.

Esta es la primera serie de nuevas autorizaciones en varios meses, la primera desde que el actual ministro de Defensa, Beny Gantz, asumió su puesto y desde que Israel aceptara suspender la anexión de partes de Cisjordania en el marco del acuerdo de normalización de relaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) advirtió hoy en un comunicado que la aprobación de las nuevas residencias "busca garantizar la anexión de territorio palestino ocupado a Israel, perpetuar el control israelí sobre la tierra y la gente de Palestina y negarle su derecho a la autodeterminación".

Además, denunció un aumento significativo en la demolición de residencias palestinas en Cisjordania y ataques por parte de colonos israelíes, pidió sanciones contra Israel y cuestionó los acuerdos de normalización con EAU y Baréin, firmados el mes pasado en la Casa Blanca.