logo pulso
PSL Logo

En el limbo, generación de afganas

Por EFE

Septiembre 19, 2023 03:00 a.m.

A

Kabul, Afganistán.- Hace dos años que las aulas de educación secundaria cerraron las puertas a las mujeres, dejando en el limbo a una generación de afganas que, tras la vuelta al poder de los talibanes, ha ido creciendo con cada vez menos derechos, deteriorando su calidad de vida y salud mental.

Aunque en un principio los talibanes anunciaron que tanto niñas como niños retomarían su formación académica tras semanas de pausa por la vuelta a poder de los fundamentalistas, el día de la reapertura recularon su decisión y solo permitieron el acceso a los hombres, alegando que se trataría de una medida temporal para adaptar los contenidos a la ley islámica o sharia.

Pero los días pasaron hasta que el pasado diciembre anunciaron que la educación superior y universitaria también quedaba excluida para las mujeres bajo el mismo pretexto, reduciendo así las esperanzas de millones de afganas por volver a las aulas.

Desde entonces, Afganistán se ha convertido en el único país en el mundo sin educación femenina.

De las más de 4 millones de afganas que estudiaban en Afganistán antes de la conquista de Kabul, 1,2 millones eran alumnas de educación secundaria y superior, según el Ministerio de Educación durante el curso 2020-2021.

Expertos mostraron su preocupación por el futuro de Afganistán. “El problema no es solo prohibir la educación femenina, sino que el mayor problema será también el futuro de Afganistán, ya que los talibanes producirán una generación según su ideología extremista”, indicó un exviceministro de Educación.